Preguntas Poderosas

El Coaching está basado de manera muy importante en la formulación de preguntas poderosas. Nuestra sociedad no nos educa para preguntar. Por el contrario, es muy común que nos manden a callar cuando de niños hacemos esas preguntas inocentes, pero muy honestas, las cuales en términos sociales pueden resultar inconvenientes. Es por ello que crecemos pensando que no es bueno preguntar mucho, porque creamos problemas.

Que maravilloso seria si, por el contrario nos enseñaran desde pequeños a formularnos preguntas que nos ayuden a ir encontrando respuestas a tantas interrogantes que nos coloca la vida, y que si sabemos formular preguntas inteligentes, podremos crecer y ver la vida desde diferentes ángulos. Así, no todo es blanco o negro, sino que podremos encontrar una hermosa gama de colores que ilumine y llene de alegría nuestra vida.

Me gustaría ilustrar un poco a lo que me refiero dándote algunas preguntas para diferentes finalidades:

3.a Para identificar tu camino:

¿Qué pasaría si no tomo esta decisión en este momento? ¿De qué forma me sentiría más feliz, en esta ciudad o en otra más distante de aquí? ¿Cómo contribuyo más a mi desarrollo profesional trabajando o si continúo estudios de especialización?

3.b Para alcanzar tus sueños:

¿Qué deseo mejorar? ¿Cómo podría alcanzar un nivel de desempeño y autonomía en mi trabajo que me haga menos dependiente de mis compañeros? ¿Qué nuevo consejo me daría a mí mismo?

3.c Para pasar tus puentes con seguridad:

¿Qué haría si este problema aparentemente difícil fuese una oportunidad para comenzar a pensar en hacer cambios importantes? ¿Qué siento al enfrentarme a una situación como esta?

Y ya para cerrar con esta sección, te invito a que interactuemos. Si me dejas un comentario sobre algo que te está ocurriendo o sobre alguna inquietud, te prometo dejarte al menos una pregunta poderosa, la cual te responderás y seguramente te permitirá esclarecer tu visión, y tal vez darte cuenta de algo en tu vida que no habías notado.

8 respuestas a Preguntas Poderosas

  1. armando dijo:

    Los tiempos han evolucionado a gran manera q es muy importante la renovacion del entendimiento y adoptar nuevas ideas y metodos para el cambio de vida q hoy es proyectado con muchos avances tegnologicos y ciencias y alcanzar las aspiraciones de cada niño para un mejor futuro…

    • Estoy de acuerdo con tu comentario Armando. Ciertamente muchos padres de ahora están conscientes de que el niño debe participar y expresar sus inquietudes, tal vez están un poco menos comprometidos sobre estimularlos a preguntar. Gracias por comentar. Este preámbulo del artículo es tan sólo para ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de estimular la pregunta.

  2. andreanys dijo:

    Quiero saber que significan estos sueños. Mi pareja y yo tenemos 6 años juntos y hace un par de meses terminamos porque yo me sentía aburrida de la relación, sin embargo mi novio no se rindió y volvimos a los 2 meses. Pero los dos hemos tenido el mismo sueño en varias ocasiones. El sueña que a mi no me importan sus sentimientos y yo sueño el que me deja por una mujer mas joven que yo. De 14 años para ser exactos. Los sueños míos los siento horribles a veces hasta grito dormida porque se sientes muy reales. Sueño que el me dice que ya no quiere estar conmigo porque esta enamorado de otra y es tan cínico en el sueño que hasta me lleva a la chica a la casa y me dice que es ella, que tiene 14 años y que lo hace sentir bien. La chica no es bonita pero tampoco es fea. Y yo le reclamo y los insulto a los dos en el sueño. Pero sigo intentando, al mismo tiempo, que el no me deje por ella y quiera volver conmigo :\ . No entiendo porque soñamos esto los dos y de paso tan seguido.

    • Mis queridos jóvenes. A pesar del nombre de mi Blog, su objeto es tratar temas de coaching y gerencia. Como coach podría ayudarlos pero no a interpretar sus sueños, sino a encontrar formas de llevar una relación satisfactoria para ambos. A la orden. Un cordial saludo y abrazos para ambos.

  3. Jc dijo:

    Buenas noches. Se me hace difícil decir que no para evitar confrontaciónes eso lo vivo en el anvito personal y laborar.
    Saludos

    • Mi estimado Jean, gracias por expresar tus inquietudes.
      ¿Te has preguntado que pasaría si dijeras que no a alguna petición que te hagan? Claro, me refiero a algo que no es bueno para ti, o que no puedes hacer porque tienes algo importante que hacer o inclusive a algo que no te gustaría hacer.
      ¿Acaso es más importante la aprobación de los demás, cumpliendo sus peticiones, que tus propias necesidades y deseos? Experimenta comenzar a decir que no en cosas pequeñas y evalúa tus sentimientos y emociones. Así, tal vez, puedas ir haciéndolo con cosas mas importantes. Te recomiendo leer estos dos artículos del blog: “Tres Prohibiciones que limitan el éxito, p. 1” en http://goo.gl/nzQl9E y “Tres Prohibiciones que limitan el éxito, p. 2” en http://goo.gl/6BwzVh. Un saludo y éxito.
      Torcuato Manzo

  4. Mayros Silvestre Navarro dijo:

    Buenos días. hace ya varios años que estoy en conflicto conmigo misma. pareciera que tengo dos personas distintas peleando entre sí una quiere quedarse en el mismo lugar de siempre y la otra imagina un mundo de posibilidades nuevas. pero siempre gana la primera y no tengo motivación para realizar nada de cambios y esto me ha llevado a una vida de sufrimiento. También está el problema de mi trabajo no se si estoy por obligación o si me quiero ir por evadir mis responsabilidades y es que aveces me pregunto que hago aquí y aunque se lo que tengo que hacer no lo hago porque siento que es siempre lo mismo y ya estoy cansada. trabajo en una empresa familiar y por eso siento que tengo más responsabilidad a mi cargo. estoy confundída y a veces siento que la carga que llevo no la soporto.

    • Buenos días Mayros. Gracias por escribirme.
      Aunque son pocos los detalles que me das, puedo percibir que has caído en una situación de negatividad y negación de tu felicidad. Pueden haber diversas razones. Una de las más comunes es el “autocastigo”, y otra el “autosaboteo”. Es evidente que es algo inconsciente y fuera de tu control. Inclusive es posible que tu primera reacción sea la de incredulidad sobre lo que estoy diciendo. Es por eso que un Coach no comienza diciéndote lo que cree, como lo he hecho ahora. Un Coach debe hacerte preguntas y escuchando tus respuestas te irá ayudando a tomar consciencia de tus creencias y pensamientos más profundos. Te puedes responder preguntas como ¿que haría a partir de mañana si nada me lo impidiera? o ¿qué es lo peor que puede ocurrir si dejo lo que estoy haciendo por algún tiempo mientras hago algo de lo que me gustaría?. Y yo te podría hacer muchas otras dependiendo de tus respuestas.
      Si creo poder ayudarte con el Coaching. No se donde vives y si eso sería posible, pero no dudes en escribirme y podemos encontrar formas como por ejemplo hacer sesiones por Skype.
      Te saludo afectuosamente.
      Torcuato Manzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s