La Esperanza, fortaleza del Invencible

Invencible no es aquel que no ha sido derrotado una vez; y posiblemente muchas veces. Podemos dar este título a quien habiendo sido derrotado en diversas ocasiones ha tenido la fortaleza de ponerse de pie y comenzar de nuevo. Y es que este volver a comenzar no es como cuando nos tocó enfrentar esa situación por primera vez. Cuando vamos a segundas o terceras veces, por una parte llevamos el miedo de ser derrotados nuevamente, pero por la otra conocemos muchos de los obstáculos a los que habremos de enfrentarnos.

En este recomenzar llevamos con nosotros la experiencia de lo vivido previamente; sabemos lo que no debemos volver a repetir, y también lo que nos falta aprender para lograr lo que queremos.

Por supuesto que para ser un “invencible” se requiere de Resiliencia, esa capacidad para superar las adversidades. Estos contratiempos generalmente vienen acompañadas de dolor y algunas veces nos dejan traumas.

Y es que al hablar de Resiliencia viene a mi mente la anécdota del campesino que tuvo que tomar la difícil decisión de sacrificar a uno de sus pocos caballos, el cual había caído en un viejo pozo abandonado, y no tenía los recursos para sacarlo. En lo que los empleados comenzaron a echar tierra para enterrar al caballo, este se sacudía la tierra y al caer se iba acumulando en el fondo, con lo cual al cabo de un rato el caballo se encontraba a nivel de la superficie. Este caballo no se dejó abatir por la adversidad y pudo salvar su vida. La moraleja de esta historia es que cuando nos sintamos en el fondo, como perdidos y sin saber qué hacer, y otros nos lanzan “tierra”, recordemos al caballo y nos sacudamos dicha tierra, para terminar subiendo sobre ella.

Todo esto nos habla de la Esperanza, la cual no es simplemente un confiar ciegamente o un positivismo sin sentido; sino que se trata de recordar nuestras fortalezas, de encontrarle sentido a nuestra existencia, y con estas dos cosas comenzar de nuevo. Con un nuevo plan, con un objetivo más realista, y siempre dando lo mejor.

Cuando estamos abatidos lo peor que podemos hacer es comenzar a quejarnos. La queja es una manifestación de inconformidad, que si no va acompañada de una decisión de cambio, y algunas acciones que nos permitan hacer cosas diferentes, nos deja simplemente en un rol de víctimas; sintiéndonos miserables, solos y perdidos. Aquí viene a mi mente una expresión que me impactó hace muchos años: “las quejas debilitan mi fe”, o en este contexto podemos decir “que me dejan sin esperanza”.

Persona Feliz

Los invito a hacer una lista, lo más completa posible, de sus fortalezas. Y después de ello a responderse preguntas como: ¿Qué espera la vida de mí? O, ¿Qué no he hecho hasta ahora que de hacerlo me haría sentir mejor conmigo mismo? O, ¿Qué puedo hacer por mí que sea útil a mi entorno?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asesorías, Herramientas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Esperanza, fortaleza del Invencible

  1. MOISES BRUNSTEIN dijo:

    TJ, SOLIDARIO AMIGO,COMPARTO CONTIGO LA DEFINICION DE ESPERANZA,TE FELICITO,TE DESEO INFINITOS EXITOS PROFESIONALES EN LA RELIZACION DE ESTE NUEVO RETO,SIN EQUIVOCARME LOGRARAS TU PROPOSITO,FRATERNO ABRAZO,UN INTEGRANTE  ACTIVO DE TU EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO,ATTE  MOISES BRUNSTEIN REINA MS.c

  2. Respetado Torcuato. Maravilloso articulo!.
    La frase con que inicia es perfecta para ilustrar un momento de mi vida y quisiera pedir su permiso para presentarla en mi blog, por supuesto respetando el derecho de autor con los créditos correspondientes.
    Quedo atenta a su respuesta.

    Saludos

  3. marama419 dijo:

    Me gusto mucho, enhorabuena 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s