Importancia del Lenguaje Corporal en el Coaching 2 de 2

Un coach puede sacar gran provecho de la información no verbal que emite el coachee. Si se concentra sólo en las palabras o respuestas que obtiene al hacer las preguntas al coachee, podría perder información valiosa, y además no validar la coherencia entre lo expresado verbalmente y los signos corporales.

Lo dicho previamente se explica por la gran importancia que se ha dado siempre al pensar por encima del sentir. Inclusive, el conectarnos con el sentir puede causarnos mucho miedo. Si el coach tiene algún miedo a sentir (véase el artículo: “Tres Prohibiciones que limitan el éxito p. 2” en http://goo.gl/6BwzVh), podría estar llevando a su coachee a racionalizar. De esta forma, el coachee estaría haciendo un trabajo intelectual, y hasta que no exprese las emociones no trabajaría de manera integral su situación.http://goo.gl/cWG7J

Es importante que el coach esté centrado; es decir, su postura corporal debe ser vertical (incluida la cabeza) y sus piernas deben estar ligeramente abiertas. También debe observar cómo se encuentra el coachee al inicio de la sesión, y evaluar si es conveniente ayudarlo a centrarse. Para ello se le pregunta si su postura le resulta cómoda, y podríamos invitarlo a sentarse de forma de que logre estar centrado.

Hay que mantener presente en todo momento que las posturas corporales del coachee nos dan mucha información sobre su emocionalidad, pero no es cierto que una determinada postura tiene un significado único y definitivo. Por ejemplo pudiéramos pensar que un coachee con los brazos cruzados está cerrado y hasta nos está rechazando, pero también cabe pensar que está mostrándonos mucho diálogo interno. Para indagar sobre sus pensamientos puedo preguntarle: ¿en qué estás pensando?, y así lo ayudo a expresarse. Por lo tanto, el lenguaje corporal nos ofrece hipótesis, pero debemos corroborarlas haciendo preguntas poderosas.https://goo.gl/VDMKXd

Existen muchas teorías sobre cuáles son las emociones básicas, y como calificar otro tipo de manifestación asociada. No obstante hay bastante coincidencia en que las principales emociones son Miedo, Alegría, Rabia, Tristeza y Amor (MARTA, como siglas asociadas para recordarlas). Algún autor dice que el amor es más bien un sentimiento, y lo descompone en Erotismo y Ternura. También se consideran en la categoría de sentimientos: Vergüenza, Culpa, Orgullo, Decepción, Frustración, Desánimo, y muchos otros.

Por otro lado, Susana Bloch asocia patrones respiratorios y posturas corporales a las emociones. Cuando hay alegría la respiración se caracteriza por un movimiento inspirador abrupto y profundo seguido de una serie de expiraciones cortas; y la postura corporal, en general, está relajada. En el caso de rabia el patrón respiratorio se caracteriza por una alta frecuencia y una gran amplitud, y los músculos faciales están tensos.

En ayudar al coachee a tomar conciencia de sus emociones y sentimientos podemos pedirle que identifique en parte de su cuerpo los experimenta, que nos diga alguna frase o palabra que asocia con ellos o un color con el cual los relaciona.

También es importante ayudar a que el coachee se exprese, a que observemos la “estructura de coherencia” de la cual hablamos en un artículo previo (“Importancia del Lenguaje Corporal en el Coaching 1 de 2” en https://goo.gl/pRtgEd). Y para destacar más la importancia del lenguaje corporal, quiero mencionar que los tres dominios del Coaching son: el Lenguaje Verbal, el Emocional y el Corporal. El coach debe estar atento a los tres dominios.http://goo.gl/CjvV9q

Para complementar lo anterior debemos ayudar al coachee a que comprenda que las emociones no son buenas ni malas, que deben expresarse en una adecuada intensidad en el momento que las experimente. Inclusive debemos invitarlo a manifestarlas durante la sesión. Por ejemplo, la rabia, que es considerada una emoción dañina, puede ser necesario expresarla en una intensidad media cuando alguien ha abusado de mí. Debo buscar el momento apropiado para expresar al otro mi desaprobación por su conducta, de forma que le quede claro que no debe repetir lo que hizo.

Ayudar al coachee a canalizar apropiadamente sus emociones puede ser altamente beneficioso. El miedo pudiera estar bloqueándolo de actuar en situaciones importantes. Y el ayudarle a comprender que el miedo es un aliado para protegerlo de situaciones de peligro, pero que no “tiene el derecho” de excederse y frenarlo de emprender nuevos proyectos, lo ayudará a poner al miedo en su lugar, no sin dejar de agradecerle sus buenas intenciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Importancia del Lenguaje Corporal en el Coaching 2 de 2

  1. Beatriz Pinheiro dijo:

    É claro que é mais rico se se compreende a Linguagem Corporal. Mas, a maioria das pessoas interpreta o corpo sem saber lê-lo corretamente. Então, tudo fica pior do que se não tivesse sido feito.

  2. Me gusto mucho este tema. Definitivamente un factor importante al momento de impartir coaching profesionalmente. Éxitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s