Coaching para Emprendedores

Un emprendedor es alguien que decidió saltar al vacío. Que dejo atrás su zona de confort para irse en pos de sus sueños.http://goo.gl/vivjBd

Cuando se toma la decisión de comenzar algo nuevo se presenta mucha incertidumbre, pues la persona se mueve entre extremos. Una gran claridad mental y de pronto mucho desconcierto, alegría y tristeza, entusiasmo y temor, mucha acción y repentinamente una gran pasividad. Y algunas otras emociones o sentimientos, que estoy seguro que todos hemos vivido en algún momento, en mayor o menor grado.

Un día amanecemos con ganas de comernos al mundo y al siguiente podemos sentirnos confundidos y preguntándonos si habremos hecho lo correcto.

Es interesante preguntarse cuál es el combustible común que tienen los grandes emprendedores, eso que les ayuda a mantener viva la llama del entusiasmo, a pesar de las múltiples adversidades que se deben confrontar.

Puedo imaginar que estos seres, que consideramos excepcionales, deben tener en común una visión de lo que desean lograr que es tridimensional y a color. No hay en ellos espacio para los pensamientos negativos que solo conducen al desaliento y la depresión.http://goo.gl/V3qTB

Pero, ¿qué les ocurre a los demás emprendedores que tienen sueños? Estos pueden tener una gran visión, pero tal vez experimenten sentimientos de confusión que los frenan y les hacen dudar a ratos. De hecho muchos se quedan a mitad de camino y abandonan sus sueños para regresar a su zona de confort. No sin experimentar sentimientos de tristeza y frustración, luego de haber regresado a sus “trabajos seguros y estables”.

Si todos estos emprendedores, tanto los que tienen éxito como los que abandonan, hubiesen encontrado el acompañamiento oportuno del coaching, estoy seguro de que el porcentaje de deserción bajaría considerablemente, con el consecuente aumento de logros y realizaciones. Y esto lo digo porque he acompañado a algunos emprendedores en sesiones de coaching, en las cuales han logrado darse cuenta de que cuentan con más fortalezas que las que creían.

Pero también lo afirmo porque he escuchado a presidentes de empresas transnacionales, los cuales declararon que gracias al coaching lograron salir de algún estancamiento en momentos en los cuales les tocó emprender importantes cambios en sus vidas.

Cuando un emprendedor se encuentra frente a un coach puede estar trabajando temas de miedo a los cambios que está viviendo, relaciones deteriorándose, inseguridad sobre sus prioridades, una comunicación con dificultades, y muchos otros propios de las situaciones cambiantes que está enfrentando.http://goo.gl/cOSvA

Y seguramente el coach estará formulándole preguntas tales como: ¿de qué manera te están afectando los cambios?, ¿qué diferencias identificas entre lo que estás viviendo y lo que venias viviendo?, ¿qué es lo que más te entusiasma de esta nueva vida que has emprendido?, ¿qué ganas y que sacrificas?, ¿qué nuevos recursos tienes ahora que tan van a apoyar en esta nueva etapa de tu vida?, ¿si pudieras decirle a un gran amigo(a) que debería hacer para perseverar ante las dificultades, que le recomendarías?, ¿después de que ya hayas alcanzado tus metas que cosas importantes habrás logrado?

Es así como se va logrando que este emprendedor despeje sus dudas, se fortalezca en su decisión (o se dé cuenta de que debe esperar un mejor momento), y en especial que reconozca todos los recursos con los que cuenta y cobre ánimos para seguir adelante. Por ello animo a todos los emprendedores a saltar al vacío, y a buscar el acompañamiento si lo requieren, pues es de valientes saltar al vacío, pero más aún saber reconocer que se necesita de ayuda profesional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Gerencia, Herramientas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Coaching para Emprendedores

  1. Miguel Perez dijo:

    Excelente articulo, me queda la sensación de querer leer mas.

  2. Olga Cabrera dijo:

    Excelente información considero que para toda persona que decide emprender algo en su vida ya sea en el ámbito personal, empresarial, el couching es una herramienta obligatoria. Felicidades y éxitos

  3. Me gustó muchísimo! Pero pensé que iba a ser más largo, me quede picada.
    Creo que el coach es importante, pero solo una guía motivacional; no hay nada mejor que tu misma fuerza personal y mental para querer hacer algo diferente y que lo hagas por y para ti.
    Un abrazo!

    • Gracias por tu comentario. Espero poder escribir más en una siguiente entrega.
      Me permito aclararte que el Coach ayuda a un emprendedor, quien definitivamente es un ser con una fuerza interior extraordinaria, a superar algunos de los obstáculos que pudieran frenarlo, retardar su logro o simplemente generarle miedos. Es un apoyo. Cuando gustes podemos interactuar sobre el tema.
      Cordial saludo.
      Torcuato Manzo

  4. juanarangosite dijo:

    Buen post, palabras claves, “zona de confort”, es la que nos impide salir y emprender, es como una gran imán que atrae nuevamente el sueño del emprendimiento. Lo del coaching muy válido para poder tener una asesoría experta que ayude a clarificar aspectos claves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s