Meditación, salud y creatividad

Al hablar de meditar podemos imaginar un estado contemplativo y de profunda reflexión. Pero realmente nos estamos refiriendo a un estado muy calmado, con nuestro cerebro funcionando en frecuencia alfa y completamente abiertos a visualizar todo o que pudiera ayudarnos a superar estados de estancamiento.

La meditación es el acto de modificar voluntariamente nuestro estado de conciencia para desocupar nuestra mente de pensamientos y así experimentar calma y tranquilidad. Al aplacar las imágenes y palabras que llegan continuamente a nuestra mente, logramos vivir plenamente el momento presente y conectarnos con la fuente interior de nuestro ser.

Es altamente beneficioso practicar la meditación con frecuencia y regularidad. Nos ayuda a mejorar nuestra salud y a equilibrar nuestros estados emocionales, así como también a visualizar situaciones que deseamos lograr y también a reprogramarnos.

Para alcanzar una buena meditación es necesario relajarnos previamente. Lo más importante para relajarnos es tomar control de nuestra respiración.

No obstante se deben tomar otras cosas en cuenta, tales como soltar tensiones corporales acumuladas, disponer de un lugar y hora apropiados, en el cual nadie nos interrumpa, usar ropa que no nos apriete y estar preferiblemente sentados en una silla cómoda. Cuando nos acostamos corremos el riesgo de quedarnos dormidos, lo que también es posible que ocurra si meditamos de noche o cansados. Las tensiones corporales se pueden liberar con algunos ejercicios de estiramiento de los más comunes.

Cuando ya tenemos todas las condiciones óptimas para comenzar a meditar (lugar, hora, ropa apropiada, etc.) es el momento de sentarnos cómodamente sin cruzar piernas o brazos y comenzar a respirar lentamente.http://goo.gl/D3Qssv

Los ejercicios de respiración que recomiendo, los he venido practicando desde hace muchos años, y es un ciclo de cuatro pasos que debemos repetir tantas veces como sea necesario para sentir que nuestra mente se ha aquietado (significa que el cerebro debe estar funcionando en la frecuencia alfa, de sueño o relajado despierto). A continuación los cuatro pasos:

  1. Inhalar lentamente hasta llenar los pulmones.
  2. Contener el aire en los pulmones algunos segundos.
  3. Expulsar lentamente el aire hasta vaciar los pulmones.
  4. Aguantar sin respirar algunos segundos.

Como ya se dijo previamente, hay que repetir este ciclo tantas veces como sea necesario para sentirnos relajados, con la mente tranquila y sin el cúmulo de pensamientos que usualmente llegan.http://goo.gl/5ZKKG3

Al alcanzar este estado es bueno contar mentalmente en forma regresiva del 10 al 1, diciéndonos mentalmente antes de comenzar el conteo: “voy a estar tranquilo y relajado, todas las preocupaciones salen de mí con cada expiración que realizo”. Además me recuerdo a mí mismo que todos los asuntos pendientes pueden esperar y los atenderé al concluir mi meditación.

Logrado este estado de calma, sigo consciente de mi respiración y es el momento de comenzar a visualizar situaciones placenteras vividas o imaginadas. También podemos visualizar algo que deseo lograr, como si ya se hubiese alcanzado y experimentar la satisfacción de ese logro.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Programación Neurolingüística o PNL, que a cada persona se le hace más fácil “visualizar” conectándose a través de su canal de PNL preferente. Quienes son visuales podrán ver imágenes, inclusive a color. Pero para los auditivos esta “visualización” debe ir acompañada de sonidos y palabras de alguna conversación, y para los kinestésicos tal vez requieran apoyarse en sensaciones de tipo corporal (en la piel, olfato o gusto).

El tiempo que se dedica a cada meditación debería ir entre unos 10 minutos como mínimo hasta media hora, e inclusive una hora.

Al concluir habrá una sensación de tranquilidad y equilibrio emocional, acompañada de otras sensaciones de bienestar muy diversas, dependiendo de lo logrado por cada persona.

En el Coaching, la meditación es una importante herramienta para acompañar al cliente o coachee cuando necesita realizar reprogramaciones, para ayudarlo a visualizar sus metas, para ayudarlo a activar su creatividad, y en general para la mejora de su salud física, mental y emocional.http://goo.gl/u9ckt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s