Aportes de la PNL al Coaching

Hay importantes libros dedicados a la PNL y sus aportes al coaching, por lo que sería poco responsable de mi parte pretender que en este artículo (y el previo a este, “PNL y su relación con el Coaching”), pueda yo entregarles ni siquiera una milésima parte de lo que ya ha sido escrito por tan reconocidos autores.

Sólo quiero ofrecerles, de manera muy sencilla, lo que considero que es lo más importante que ofrece la PNL al Coaching.

Es por ello que les hablaré de Reencuadre y Anclajes; ya que en la referida entrega previa explicamos lo que es la PNL, así como el Mapa, Raport y Flexibilidad.https://goo.gl/2mikjq

Quisiera que esto fuese de la manera más práctica posible, por lo que voy a asociar los conceptos a situaciones típicas de sesiones de coaching.

Cuando en una sesión de coaching encontramos que el cliente o coachee ha vivido alguna situación que le está limitando actualmente su progreso, o que tal vez fue un poco traumática y le afecta la manera en la cual percibe su vida actualmente; entonces estamos frente a la necesidad de un Reencuadre.

Se preguntarán como notamos que el coachee se está viendo frenado en su éxito por las referidas situaciones. Pues bien, cuando exploramos la “situación actual” o “realidad” (según el modelo GROW), durante la sesión de coaching, podemos darnos cuenta que hay creencias limitativas (le escuchamos expresiones como por ejemplo: “es que resulta muy difícil hacer las cosas bien”, o “nada de lo que hago puedo concretarlo”); o tal vez él expresa: “es que no sé lo que me pasa, a pesar de estar capacitado no logro mis metas”. Como pueden ver sus expresiones nos indican que se siente limitado, o confundido respecto a sus capacidades.

Si exploramos un poco, con preguntas como ¿qué te faltaría para que las cosas se te den con facilidad, o para lograr concretarlas?, o tal vez ¿qué acciones tomarías si no hubiese nada que te lo impida?, seguramente comenzaremos a escuchar acciones que le permitirían alcanzar sus metas. Pero esto no quiere decir que ya haya resuelto sus creencias limitativas. Pueden volver a presentársele. Lo que quiero explicar es que se requiere de un Reencuadre, es decir de que él reconstruya la situación que le afectó y generó las creencias limitativas.http://goo.gl/M14BX8

Lo anterior quiere decir que debemos explorar un poco sobre la situación que generó la creencia limitativa. Y esto lo podemos hacer, durante la sesión, pidiendo que nos narre la última situación que recuerda en la cual notó que no lograba alcanzar sus metas; y cuando concluya le pedimos que defina en que parte del cuerpo experimenta alguna sensación cuando piensa en esta situación que acaba de narrar. Para luego solicitarle, entonces, que asocie una palabra o una frase a esta sensación física, lo que nos dará información sobre el tipo de creencia limitativa. Por ejemplo, si nos dice “disgusto”, podemos preguntarle ¿qué te molesta de esto?, y así expresará sentimientos asociados. Si dijera “impotencia” podemos hacer otras preguntas. Y en definitiva todo esto nos aporta información útil sobre la creencia limitativa, y la situación que la originó.

Cuando ya la tenemos detectada le pedimos que cierre los ojos, respire hasta relajarse y reviva la situación. Para asegurarnos que se ha conectado con ella le hacemos preguntas relativas al momento vivido apoyándonos en los canales de la PNL (visual, auditivo o kinestésico, a fin de ayudarlo a conectarse según su(s) canal(es) predominantes). Ejemplos de preguntas serían: ¿cómo estabas vestido?, ¿se escuchaba algún sonido importante?, etc. Al lograr esto, y sin dejarlo mucho tiempo en la situación, le pedimos que vaya al día antes de que ocurriera esto y cambie la historia de forma que ocurra de manera favorable para él. Una vez haya reconstruido o reencuadrado la situación ocurrida le preguntamos ¿cómo se siente? Debiera sentirse bien.

Después que haya logrado su Reencuadre de la situación, entonces va a necesitar un Anclaje, que no es otra cosa que algo físico que le conecte con la situación “reencuadrada”. Esto puede ser algo asociado a sus canales de la PNL (visual, auditivo o kinestésico). Si es kinestésico podría ser “pasarse la mano derecha sobre el hombro izquierdo”, por ejemplo. Si es auditivo podría ser un chasquido de sus dedos, etc.

De esta forma nuestro cliente ya ha reencuadrado la situación que lo limita y tiene un anclaje para conectarse con ella de manera fácil y rápida. Es así que si se siente nuevamente limitado en el logro de sus metas con “hacer su anclaje” (sobar su hombro, chasquear sus dedos, etc.) ya se reconectará con la situación reencuadrada y tendrá el apoyo para salir de sus condiciones limitativas.http://goo.gl/QDfVb

Para resumir el proceso en forma de pasos: 1. Explorar creencias limitativas, 2. Indagar sobre situación que generó creencias limitativas, 3. Realizar un Reencuadre, 4. Construir un Anclaje para la situación reencuadrada, y 5. Repetir el Anclaje cada vez que sea necesario. Este paso 5 corresponde al coachee por sí mismo, sin el coach.

Me gustaría que compartieras conmigo tus experiencias al poner en práctica este sencillo modelo. Será de utilidad para reforzarte y mejorar la técnica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s