ICF Global 2014 Latin America, p. 3

 

 

 

 

En esta entrega de las Conferencias de la ICF Global 2014 Latin America vamos a cubrir dos expositores: Denise Manfredi y Mihaly Csikszentmihalyi.

Denise nos llevó de la mano para actualizarnos sobre “Hábitos de Liderazgo en Coaching Ejecutivo con base a la Neurociencia” y el Profesor Mihaly Csikszentmihalyi nos deleitó sobre como “Fluir y aprender a comprometerse con la vida”.http://goo.gl/NFsMb0

En el mundo de las organizaciones todos quieren pertenecer, ser reconocidos, garantizar su seguridad, tener estatus, autonomía, relaciones, certeza y justicia. Esto es simplemente parte de necesidades humanas que buscamos satisfacer.

El cerebro es una máquina de hacer conexiones sinápticas. Vamos generando patrones y hábitos difíciles de cambiar (más no imposible). Algunos hábitos nos benefician y otros no, pero todos son importantes porque ayudan al cerebro a economizar energía.

Mente, cerebro y relaciones (las cuales nos influencian en mayor o menor grado) son tres aspectos de una misma realidad, y que constantemente están interactuando.

Estas interacciones constituyen nuestro diario vivir, y producen sueños, vivencias, alegrías, tristezas, imaginación, percepciones. Aunque es mucho lo que se sabe sobre los mecanismos que explican dichas interacciones, posiblemente es mucho lo que todavía falta por descifrar.

Cuando hay hábitos perjudiciales, Denise propuso algunas ideas que pueden ayudar al coach a trabajar con su cliente. Lo primero es indagar sobre cómo se inició y que recompensa viene generando, a fin de poder cambiarlo por otro que genere una recompensa equivalente.

El neurólogo portugués Antonio Damasio nos dice que la única forma de escaparnos de una emoción negativa es emocionándonos de nuevo con otra de la misma intensidad, pero de signo contrario. Puedo imaginarme anclado en una gran tristeza por alguna pérdida, y con la ayuda de mi coach cambiar el foco de mi atención hacia algo que me apasiona mucho, rememorar momentos en los cuales he vivido esa pasión y visualizar la posibilidad de volver a vivirlos. Todo esto me lleva sentir alegría y desplazar la tristeza.http://goo.gl/u6TNRp

El Profesor Csikszentmihalyi comenzó recordándonos nuestra capacidad de elegir: vivir la vida como si alguien me dirige o tomarla en mis manos, sentirme víctima de las circunstancias o decidir ser el dueño de ellas, odiar el trabajo que tengo o aprender a disfrutarlo. Citando a varios personajes, más o menos conocidos, nos fue enseñando como trabajar con el corazón contento significa que puedo hacer que mi trabajo vaya ocurriendo sin que yo tenga noción del tiempo que transcurre.

De esta forma definió el FLUJO como la sensación de estar vivo, involucrado con lo que hago y en armonía con el ambiente. Es algo que le ocurre a un cantante, a un deportista, a una bailarina, pero también a quien hace un trabajo que le apasiona o cuando tenemos una conversación placentera.

Cuando estamos en flujo se dan las siguientes situaciones: tenemos atención focalizada en un campo de estímulos limitados (alta concentración e involucramiento), acciones y atención son una misma cosa, no estamos preocupados de fallar, la conciencia de nosotros mismos desaparece y perdemos el sentido del tiempo. Algunos ejemplos bien definidos de esto son: un cirujano operando, un escalador en plena acción y un jugador de ajedrez durante el tiempo de juego.

Como coaches podemos ayudar a nuestros clientes a lograr el flujo con preguntas como: ¿Qué te puede ayudar a aumentar la pasión por lo que haces? (una posible respuesta es identificar la importancia que tiene el trabajo, pensando en lo que se perjudicaría si no es hecho con calidad u oportunidad), ¿Fuera del trabajo hay algo que te apasiona y pudieras comenzar a hacer?, ¿Qué podría ayudar a aumentar el flujo en el trabajo que realizan tus colaboradores?

Concluyó que cuando estamos en flujo no necesariamente estamos felices, pero si estamos haciendo algo que nos gusta experimentaremos satisfacción y felicidad al concluirlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Gerencia, Herramientas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ICF Global 2014 Latin America, p. 3

  1. zaida mederos dijo:

    hola, quiero realizar talleres con torcuato manzo

    • Gracias por el interés Zaida. Le respondí a su correo, pero parece que no está activo, ya que se regresó el correo enviado.
      En el mismo le enviaba información de un programa de Diplomado que coordino en el CEATE (Urb. Prebo, Valencia) de la Universidad de Carabobo. Allí le pueden dar mayor información para la cohorte que debe iniciar el 29 de Abril próximo.
      Un saludo.
      Torcuato Manzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s