PNL y su relación con el Coaching

La Programación Neurolingüística (PNL) nos explica cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación incide sobre la manera en la cual nos comunicamos, y por lo tanto en la forma como aprendemos. Cada persona tiene una manera en la cual le resultan más fácil y eficiente aprender cosas nuevas.Cerebro y PNL

Los seres humanos no conocemos la realidad tal como es, sino que cada uno de nosotros representa la realidad en función de nuestras experiencias de vida. Se dice que creamos  un MAPA de la realidad, que es diferente para cada persona, y el cual determina nuestro comportamiento y la forma de relacionarnos con las demás personas.

A través de la PNL podemos comprender la mejor manera de comunicarnos con las personas, lo que nos permite que “podemos sintonizarnos por su canal predominante”. Como el coach necesita comprender de qué forma se comunica y aprende más fácilmente su coachee, entonces debe poder identificar cuál es su canal predominante, en términos de la PNL.

Una típica pregunta de una sesión de coaching debería ser: ¿de qué manera te resulta más fácil aprender: leyendo, escuchando a alguien que te explique o experimentando por ti mismo? Su respuesta nos orientará de si es visual, auditivo o kinestésico.

Determinar su canal predominante en términos de la PNL nos ayudará a generar mayor impacto al conducir sus sesiones. Para ilustrar un poco esta afirmación voy a dar varios ejemplos: Cuando el coachee no logra entender la realidad que lo limita o que lo frena de alcanzar sus metas, podemos pedirle que dibuje una imagen de lo que le está impidiendo progresar (si es visual), o pedirle que describa con qué tipo de sonidos compararía los obstáculos que tiene (si es auditivo) o a que textura, olor o sabor se parecen sus limitaciones (si es kinestésico). Con seguridad, estos ejercicios le ayudarán a describir, y por tanto comprender, el carácter y la verdadera dimensión de sus obstáculos.

Robert Dilts y PNLLo anterior en términos de los estudiosos de la PNL es lo que definen como “raport” y “flexibilidad”, que como sabemos son dos importantes cualidades que debe desarrollar un coach. Esto quiere decir que debemos ser  capaces de sentirnos en perfecta sintonía, a gusto y en armonía con el coachee y, además que somos capaces de comprender sus necesidades y ayudarlo a encontrar la mejor forma de satisfacerlas.

Por lo tanto, cuando intentamos ayudarlo a plasmar sus metas, e intentamos guiarlo por una visualización, no podemos limitarnos a “hacerle VER” porque si no es visual tendremos que ayudarlo a captar sus metas a través de sonidos o elementos kinestésicos, según sea su caso.

También se dice que la PNL es la clave para lograr metas y adquirir la excelencia. En términos actuales se mencionaría a la PNL como el “software para el cerebro”, por lo cual sería un modelo práctico que nos enseña a utilizar nuestro propio cerebro. Otros nos dicen que nos proporciona herramientas y habilidades para lograr estados de excelencia individual y también establece un sistema de creencias y supuestos acerca de los seres humanos, la comunicación y los procesos de cambio. Y entonces aquí encontramos otra relación con el Coaching, ya que como sabemos un coach nos ayuda a alcanzar nuestras metas y nos impulsa a la acción o el cambio. Es justamente en la acción que el coachee logrará alcanzar sus metas o sueños.John Grinder y PNL

Ya tendremos otra entrega para continuar hablando de los aportes de la PNL al Coaching.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s