Inteligencia emocional al servicio del Coach

Todavía hay personas que escuchan hablar de Inteligencia Emocional, y no están claras de cómo la comprensión de esta habilidad humana ha cambiado al concepto de inteligencia que se manejó por mucho tiempo. Y más aún, cómo ha contribuido a entender el éxito de personas consideradas de una inteligencia promedio y el fracaso de aquellos muy brillantes a nivel académico y de elevados cocientes de inteligencia.

Puede decirse que el origen de la inteligencia emocional se remonta a los tratados de Charles Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente. Podemos imaginar cómo Darwin explicaba el aporte emocional de los individuos para interactuar eficazmente con otros individuos, y así obtener sus requerimientos básicos para trascender.Daniel Goleman

Entonces nos encontramos con el hecho de que el coaching, una disciplina nueva, y la inteligencia emocional, una habilidad humana que apenas en los años de la década de 1990 comenzó a hablarse de ella gracias a los aportes de Peter Salovey y Daniel Goleman, se interrelacionan para que el coachee o cliente pueda ser ayudado por el coach, no simplemente a sobrevivir como señaló Darwin, sino a ser más eficaz en sus interacciones con otras personas.

Como coach, utilizando mi capacidad de observación, desde las primeras interacciones con el coachee me doy cuenta de cuanto pueden estar interfiriendo las emociones fuera de control en el desempeño y felicidad del coachee.

Emociones 1Generalmente el coachee al hablar de su situación actual menciona algún tipo de emoción, como por ejemplo rabia o tristeza, las cuales se presentan frente a algún hecho recurrente que está viviendo. Suelo preguntarle entonces, ¿cómo te está afectando esto? Lo que entonces llevará, sin lugar a dudas, a respuestas como: me aleja de las personas, me impide comprender las necesidades del otro, me produce un malestar físico que afecta mi salud, me deja insatisfecho conmigo mismo, entre otras tantas que he escuchado.

De aquí hago otra pregunta importante, ¿qué pensamientos te llegan cuando estás frente a estas situaciones que te dan rabia o tristeza?, lo que trae respuestas como: las personas creen que yo soy un tonto, seguramente me están calificando como un incapaz, deben haberse imaginado que yo no valgo, se creen más inteligentes que yo, me quiere perjudicar, y muchas otras más.

Aquí es donde viene la clave del aporte del coach a su coachee, ya que debe ayudarlo a cambiar de perspectiva. Para hacer esto debe hacerlo cuestionar cada uno de sus pensamientos, ayudarlo a restarles peso, a entender que está siendo muy negativo o duro consigo mismo, que posiblemente los demás tienen sus complejos o creencias limitativas y actúan de una forma inapropiada, pero no tiene que ver con el valor que le conceda esa persona al coachee.

Lo hermoso de todo este proceso, relativamente sencillo, es que el coachee termina viéndose a sí mismo en otra dimensión más justa y equilibrada. Recupera su autoestima, y en especial comprende que los pensamientos que permite que lleguen y se alojen en su mente solamente están haciéndole daño al desencadenar emociones que se terminan de escapar de su control. Es así como comienza entonces a tomar conciencia del poder que él tiene para controlar sus emociones a partir de un cambio en el tipo de pensamientos que le están haciendo daño.

Entonces, y para resumir un poco lo hablado, hemos podido ver como el coach busca ayudar al coachee a llegar al origen del problema que le están causando las emociones que se desencadenan como resultado de los pensamientos y creencias que él tiene. El gran aporte del coach es, entonces, ayudarlo a cuestionar y cambiar sus creencias y pensamientos recurrentes.Cuestionar creencias limitantes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s