¿Qué me frena de buscar un COACH cuando sé que lo necesito?

Al igual que con el médico o el psicólogo, hay muchas personas que se resisten a aceptar que necesitan ayuda, y van dándose excusas para no buscarla de forma oportuna.

Si te has hecho muchas preguntas sobre un mismo asunto que te está afectando y no llegas a ninguna conclusión, o cada vez las respuestas que te das lo que hacen es diferir la toma de una decisión que sabes debes afrontar, o simplemente te la pasas preocupado por ese asunto y te consume tus energías, posiblemente necesitas de alguien que te ayude a cambiar el enfoque que les has dado al asunto.

Encrucijada

Es una parte de la condición del ser humano el negar que necesite ayuda. Buscar ayuda es como reconocer nuestra vulnerabilidad. Sólo el miedo a morir puede estar por encima del temor a ser vistos como personas débiles. Queremos demostrar que nada ni nadie puede hacernos daño. No importa cuánto, ni por cuanto tiempo debemos sufrir, pero que nadie se entere.

Pero, es que acaso ¿somos masoquistas? No es un hecho realmente consciente. Lo que está detrás de esta actitud es que sin darnos cuenta buscamos mostrar una imagen de que todo está bien; hasta cuando ya la situación está fuera de control y comience a afectarnos seriamente en nuestra capacidad de mantenernos concentrados en nuestras responsabilidades o peor aún en la posibilidad de estar tranquilos y de ser felices.

Es por todo lo antes expuesto que cuando sentimos que nuestra vida se ha vuelto un poco complicada o nos sentimos un poco desbordados emocionalmente o fuera de control, es el momento de buscar nuestro “centro”, es decir de equilibrarnos. Me refiero a que dentro de nosotros comienzan a enfrentarse fuerzas contrarias que nos van generando un desgaste.

Equilibrio precario

Este sentimiento de desbordamiento lo podemos enfrentar con la ayuda de un coach, quien nos guiará con sus herramientas, especialmente la pregunta poderosa, a fin de que podamos tomar conciencia de lo que está ocurriendo, de las fortalezas que tenemos para enfrentar esta situación, y de que es lo que realmente queremos y podemos hacer.

Claro está, hay personas que tienen la capacidad de salir solas de estos “atolladeros”. Se han preparado para conocer las señales de su cuerpo y cuentan con herramientas como la introspección y la meditación. Es por ello que todo lo dicho anteriormente aplica para un gran número de personas, pero no necesariamente para todo el mundo.

Lo que si tengo muy claro es que si queremos cambios significativos y en poco tiempo, la mejor decisión es buscar ayuda de un buen coach.

Sesión de coaching

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué me frena de buscar un COACH cuando sé que lo necesito?

  1. German Ramos Briñez dijo:

    Interesante y profunda reflexión sobre el permitirse abandonar la coraza para liberar los miedos y mostrarse a la vista de todos como en realidad somos. Creo que el modelo de sociedad en el que hemos crecido nos invita a una diaria lucha por demostrar o mantener una condición o un estatus que no da espacios a la muestra de debilidades.
    Con frecuencia arrastramos el peso de una insostenible lucha entre emociones y apariencias que terminan por estallar y demoler las estructuras que , aparentemente sólidas, ruedan en el momento menos esperado.
    Muchas personas buscan el consejo o la palabra de un amigo, pero su orientación es reafirmar quizás su punto de vista y esa estrategia limita las posibilidades de la persona, quien cada vez se encierra en su círculo.
    Definitivamente, la mano profesional del coach es una valiosa herramienta para que los ojos se abran a nuevas perspectivas.
    Gracias por la enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s