Juegos de roles en el Coaching

¿Alguna vez has representado algún personaje en una obra de teatro?, o ¿te han hecho una audición o casting para personificar algún papel en una obra de cine, televisión o teatro? Es posible que muchas personas respondan inmediatamente que no porque siempre han pensado que no serían capaces de hacerlo.

La verdad es que cuando me tocó, una vez, hacer un personaje en una pequeña obra de teatro, era aún muy joven como para comprender que, más allá del nerviosismo al salir en escena, lo que ocurría era que una buena actuación me requería estar metido en la piel de aquel personaje. Tanto que podía sentir sus energías y por instantes pensar como él.http://goo.gl/9qzQn

Un juego de roles o role playing por su nombre en inglés, es como hacer una pequeña obra de teatro en privado con un coach. Este juego, aparentemente insignificante, desempeña un importante papel en la toma de conciencia del coachee respecto a sus relaciones con otras personas.

En una sesión de coaching un juego de roles se puede llevar a cabo de varias formas:

  1. El coachee se representa a sí mismo y el coach representa a la otra persona, pero en completo silencio mientras el coachee habla. En esta primera forma del juego de roles el coachee no sólo se escucha a sí mismo, lo que usualmente tiene un efecto liberador, sino que además le permite tomar conciencia de lo que realmente piensa y no se había atrevido a confesarse.
  2. El coach representa al coachee, mientras que el coachee representa a la otra persona y expresa lo que él piensa que le diría esa persona; usualmente es el paso siguiente al juego de roles explicado en el punto previo. En esta escenificación el coachee escucha algunas de las cosas que, posiblemente, la otra persona le diría. Pero no tan sólo es lo que él desea escuchar, sino que también tiene un efecto beneficioso, ya que le coloca en una mejor disposición para dialogar luego con la otra persona.
  3. El coach representa a la otra persona, pero le habla al coachee de acuerdo a lo que él sabe que le podría decir la otra persona al coachee. Este juego de roles permite al coach decir al coachee algunas cosas que él sabe que podrían hacer que el coachee observe su relación con la otra persona desde un ángulo diferente, según el cual podría plantearse la relación de otra forma.http://goo.gl/ELd5H

Como podemos apreciar, con estos juegos se logra que el coachee observe con nuevos ojos la realidad que está viviendo. Lo que logra el coach es despertar el observador que hay en el coachee. Esto ocurre en cuestión de minutos y con poca intervención del coach, y genera tan buenos resultados como lo hace la formulación de preguntas poderosas, lo que lo hace una herramienta de coaching tan potente como la pregunta.

En algún momento volveremos a tocar este interesante tema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s