Roles del Líder Coach en la Organización

Todas las tendencias mundiales señalan que una gestión más efectiva de la organización sólo se está logrando gracias a una gerencia más humana.

Podemos tener la mejor tecnología, el mejor diseño de procesos y los productos más innovadores, pero sólo si la gente que está al frente de todo esto se encuentra motivada, entonces podremos obtener lo mejor de dichas ventajas. La verdadera ventaja está en que todo el potencial humano que tenemos se encuentre dando lo mejor.http://goo.gl/uNFxi

Es bajo las premisas antes expuestas que comenzamos a preguntarnos, ¿y cómo podemos hacer para que las personas den lo mejor de sí mismas?, ¿de quién depende que esto comience a ocurrir?

Los gerentes y directores de la organización son los que mueven o paralizan todo progreso. De ellos depende que la gente se sienta parte de la organización, que se levanten cada mañana con deseos de dar lo mejor de sí mismos, que cuando piensen en sus jefes lo asocien con la organización, para bien o para mal.

Esto sólo es posible si estos gerentes y directores están bien consigo mismos. Hay una máxima que dice “nadie puede dar lo que no tiene”. ¿Cómo podría yo dar entusiasmo si yo mismo estoy decaído y no creo en lo que hago?, ¿quién es capaz de transmitir un sentido de pertenencia o amor por lo que se hace si él mismo no lo tiene?

http://goo.gl/Z13nCEs acá donde podemos comenzar a hablar del coaching para gerentes y directores. Siempre se ha dicho del “efecto cascada”, a la hora de dar capacitación en la organización, cuando se trata de transmitir valores y también cuando vamos a llevar a cabo un plan estratégico. Es casi de lógica que estos procesos y algunos otros deben iniciarse desde “la cabeza de la organización”, es decir con los directores y gerentes.

Quiero decir con esto que el coaching en las organizaciones debe comenzar por el máximo nivel de la pirámide organizacional. El enfoque de este proceso de coaching para directores y gerentes debe partir de ayudarles a dar lo mejor de sí mismos en cada uno de los roles que desempeñan.

¿Y cuáles son estos roles? Quiero referirme de manera especial a los que tienen que ver con su gestión del capital humano, es decir:

  1. Conocer todo el potencial de sus colaboradores, a través del expediente y en contacto personal y directo,
  2. Expresarle a cada persona lo que esperamos de ella, que confiamos en ella y que estamos allí para cuando lo requieran,
  3. Darle palabras de aliento por sus progresos, y así mantendremos una motivación al logro viva  a lo largo del camino al éxito,
  4. Ayudarla a desarrollarse, a conocerse, a confiar en lo que es capaz de hacer y a descubrir que los obstáculos no existen desde el momento en que somos capaces de identificarlos y cuantificarlos.

Para poder desempeñar con maestría estos roles no basta con exhibir logros académicos y experiencia, debemos demostrar conexión con nosotros mismos y tenemos que poder cumplir cada uno de esos roles. Pregúntate: ¿puedo establecer conexión con mis colaboradores?, ¿soy capaz de confiar en ellos?, ¿se emitir palabras de estímulo en forma oportuna? Y finalmente ¿acaso me conozco bien a mí mismo como para comenzar a conocer a los demás? Te invito a darte respuestas sinceras y a acercarte al coaching.Zaragoza España

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Gerencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s