El Coaching y otras Disciplinas

Ya en una ocasión escribí, en este mismo Blog, sobre el Coaching y el Psicoanálisis, motivado a que hay quienes piensan que lo que hace el coach con su coachee en una sesión de coaching es similar a lo que se hace un psicólogo en las sesiones con sus pacientes. Había dejado pendiente escribir sobre la relación del coaching con otras disciplinas, y por ello estamos aquí nuevamente.

No había encontrado el momento para retomar este tema, sin embargo hoy me sorprendí al leer una atractiva oferta de una conocida operadora de teléfono española, de que tienen disponible “un equipo de coaches para responderte”. Al leer esto me imaginé un servicio telefónico de coaching. Me sentí motivado a leer la noticia completa para ver de qué se trataba. Al entrar en la página pude leer que si estás montando un negocio y tienes dudas puedes llamar para que los expertos te respondan gratuitamente. Como vemos no se trata de un equipo de coaches, sino de especialistas en promoción y desarrollo de negocios.

http://goo.gl/yq4ikLo citado en el párrafo previo es una pequeña muestra de la gran confusión que sigue habiendo sobre el término coach. Y no me refiero a la confusión más frecuente entre el coach en deportes y el entrenador de deportistas. Esto es equivalente a la diferencia entre el coach organizacional o de vida y el asesor de empresas o de personas. La principal diferencia es que el coach no necesariamente es un experto en alguna disciplina deportiva o en algún aspecto organizacional, mientras que si lo son los entrenadores o los asesores.

Existen otras diferencias, y una muy importante es que el coach no da consejos. Y es lógico, recordemos que no es un experto. Pero no es simplemente por esta razón que no lo hace, sino porque el coach se encarga de ayudar a su cliente o coachee a tomar conciencia de lo que realmente desea, de lo que le está impidiendo lograrlo y de las potencialidades con las que cuenta. Otra diferencia es que el coach realiza su trabajo adaptándose a los ritmos de su coachee, ayudándolo a establecer metas y prioridades, mientras que el asesor o el entrenador proponen planes y fechas a su cliente.

http://goo.gl/2MufmOtro error frecuente se da cuando se habla del coaching como una forma de entrenamiento. La verdad es que en un proceso de coaching el coachee logra grandes aprendizajes como resultado de la toma de conciencia que va haciendo al despejar los obstáculos reales o imaginarios que le están impidiendo alcanzar sus metas, así como también al darse cuenta de que puede lograr sus metas porque tiene la capacidad de hacerlo.

De hecho, a través de las sesiones de coaching, descubre que ya ha demostrado en ocasiones anteriores su capacidad al manejar situaciones diferentes, pero que lo que hizo puede aplicarse a la situación actual. Este es un aprendizaje más efectivo que el tradicional, de cubrir algunos objetivos en un aula de clases, inclusive con el manejo de dinámicas y casos. El aprendizaje que se logra en las sesiones de coaching, es además de aplicación inmediata y perdurable en el tiempo, porque está basado en la convicción de unas competencias ya puestas en práctica anteriormente.

Ya para culminar quiero dejar claramente establecido que si no se producen cambios favorables para el coachee, entonces no ha habido coaching, y además que el coach debe asegurar en todo momento el bienestar de su cliente. Lo antes mencionado pasa por el hecho de que si el coach no está logrando estos dos principios básicos del coaching debe tener la honestidad para concertar con su coachee que se suspendan las sesiones de coaching.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s