Cuarta Conferencia Latinoamericana de Coaching ICF 2/3

http://goo.gl/J7rUaEn esta segunda entrega sobre la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Coaching ICF quiero comenzar refiriéndome al gran valor agregado de la misma en cuanto a darnos la oportunidad, no sólo de escuchar y aprender de los mejores, sino de reencontrarnos con tantos colegas y profesionales de otras áreas afines, que asisten para enriquecerse y conocer que hay de nuevo en la Profesión de Coach.

Al hablar del Coaching como una profesión le estoy dando la categoría que merece, al igual que disciplinas como la medicina o el psicoanálisis. Y todos sabemos que los médicos y Psicólogos también realizan sus Congresos de actualización.

Escuchamos a José Manuel Santos, un español, que reside actualmente en Colombia. Nos trajo un importante material sobre Coaching Ejecutivo y Resiliencia al Estrés Organizacional. Wikipedia nos dice que la resiliencia es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Las organizaciones tienen un conjunto de condiciones que generan situaciones de estrés sobre las personas. Aquellos que son capaces de dar la bienvenida a los cambios como algo bueno, que no ven las dificultades como el fin del mundo, que confían en sus capacidades, que poseen una red de apoyo (amigos, colegas, colaboradores, etc.) y quienes creen que lo que hacen es importante, son los más capaces y por tanto con mayor resiliencia. Nos invitó a conocernos, identificando lo que nos produce estrés. Debemos manejar un equilibrio entre la parte física, la mental y la social. Finalmente dijo que “una organización saludable promueve la salud de las personas”.

Ya al final del primer día escuchamos a Mónico Carvajal hablando de Integración, Inclusión y Conexión. Nos presentó una hermosa experiencia relacionada con una chica menudita y aparentemente frágil, Raquel Acevedo. Ella ha realizado una gran labor a lo largo de sus pocos años de vida, pues con sus escasos treinta y tantos años ha trabajado con los indios de la etnia Pemona en el Amazonas Venezolano desde su más temprana infancia. Se ha dedicado a formar una orquesta y un coro, integrado por miembros jóvenes de la referida etnia. Los ha “incluido” al demostrarles que son capaces de tocar como los más virtuosos de la música. Pero es que, además está casada con un miembro de la etnia, a quien la ha dado varios hijos. Que grato fue conocer esta experiencia.

http://goo.gl/32kBrDe Fredy Kofman autor de “La Empresa Consciente” pudimos aprender tanto que me resultará difícil sintetizar lo más importante en estas pocas líneas. Comenzó por hacernos tomar conciencia de que “no vemos las cosas como son, sino que las vemos como somos”, es decir desde nuestra perspectiva y con nuestras vivencias previas. Afirmó que “la mayoría de la gente no vive despierta, sino con el piloto automático encendido”. También nos enseñó que “algunas de las cosas que sabemos no son reales”; y en verdad que la realidad es un tanto subjetiva, también depende un poco de nuestras experiencias; es por ello que a nuestros coachees los debemos ayudar a identificar sus realidades, las que realmente son importantes para ellos, para que puedan poner sus energías en alcanzarlas.

Continuó Fredy esclareciendo nuestras mentes, y nos señaló que “el primer paso del proceso de coaching debe ser invitar al coachee a darse cuenta de que lo que tiene es una consecuencia de lo que ha venido haciendo”. En el modelo de coaching de Fredy, el coachee va de su presente hacia su futuro deseado, partiendo de que vive con una brecha entre un tener influenciado por su entorno y un querer que lo entusiasma. Esta brecha le produce un dolor. Otra parte de su modelo es el de las tres dimensiones del individuo: el yo, el ello y el nosotros; representadas por la identidad (placer, propiedad, poder, etc.), la tarea (supervivencia, seguridad, servicio, etc.) y la relación (coexistencia, cooperación, comunidad, etc.), respectivamente. Debe haber un equilibrio entre estas tres dimensiones, de lo contrario la persona experimentará alguna carencia.

Nos decía Fredy que “el objetivo último de todo ser humano es la felicidad”, es por ello que experimentamos una insatisfacción porque hay algo que queremos y no podemos tener. Y lo que queremos se nos complica para alcanzarlo debido a que hay una parte de nosotros que no quiere darse cuenta de lo que puede hacer, y nos bloqueamos o boicoteamos para no hacer lo que sabemos que nos dará la felicidad anhelada. Continuaremos con Fredy en la siguiente entrega.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s