Paradojas que dejan huellas

Las cosas no siempre son como parecen. ¿Qué es lo que nos hace pensar: lo que nos resulta paradójico o lo que damos por hecho y aceptamos sin ningún cuestionamiento?

Paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. Es, también, una situación que desafía el sentido común y da como resultado una situación imposible. Un ejemplo universal es la clásica pregunta ¿qué ocurrió primero, la gallina o el huevo? En todo caso es un planteamiento que hace que nuestras rígidas creencias se vean seriamente cuestionadas.

En la historia que parece para niños, pero que hace reflexionar a los adultos, “Alicia en el país de las maravillas” se nos presentan algunas paradojas, como la pregunta ¿cuánto tiempo es para siempre?: a veces sólo un segundo; o ¿qué camino tomar?: si vas a cualquier parte… entonces toma cualquier camino.http://goo.gl/6I0V4

Vivimos rodeados de paradojas: los que pregonan la no violencia en un mundo violento, el dar valor a lo espiritual cuando todos piensan en lo material o simplemente el ser agradecidos en medio de tanto egoísmo.

Ghandi

La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de ellas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Es así como la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía, las matemáticas y la sociedad, en general.

Pero también para un coach, así como para los filósofos, la paradoja es una importante herramienta, la cual le ayuda a cambiar la perspectiva de su cliente o coachee. Lo hace ver las cosas desde un ángulo diferente, y le ayuda a resquebrajar sus rígidas programaciones, las cuales le mantienen anclado en una determinada posición, lo cual le impide avanzar y alcanzar algunas de las metas con las cuales ha soñado.

http://goo.gl/otpUMLa vida, algunas veces, nos coloca frente a paradojas complejas. Es el caso de las personas que por alguna circunstancia, que va más allá de ellas mismas, nacieron con una limitación física, o por algún accidente se les generó tal limitación. Los innumerables ejemplos de casos como estos nos han enseñado que aquellos que han decidido no conformarse con su limitación han llegado a alcanzar niveles de logros que han pasado a la historia. Son tantos los ejemplos que sólo mencionaré algunos como referencia: las limitaciones auditivas de Mozart y Beethoven que no les impidieron llegar a ser los grandes músicos que fueron, los impedimentos físicos que no han amilanado a Maickel Melamend o a Oscar Pistorius de convertirse en conocidos atletas, o un Tony Meléndez o Terry Fox que nos han dado ejemplos de lo que se puede lograr a favor de los demás y de si mismos con limitaciones físicas severas.

http://goo.gl/RtOZgQuiero citar una frase de Maickel Melamed, tomada de su cuenta de twitter, la cual nos muestra como este compatriota venezolano con importantes impedimentos físicos ha decidido plantearse la vida: “Hoy es hoy… Vamos y hagamos más, diferente, mejor… Con amor y pasión. Nada es tan grande como para no intentarlo”. ¿Alguien que conozca a Maickel podría cuestionar o resistirse a esta invitación? Estas son las paradojas con las cuales invito a los coach a trabajar, a fin de cuestionar la estructura de referencia de sus clientes.

Quiero concluir con la fábula del hombre que, intentando mostrar que había alcanzado una mente esclarecida, le pregunta al sabio de su pueblo si el pájaro escondido en su mano estaba vivo o muerto, pues él sabía que si el sabio decía muerto le mostraría el pájaro vivo, y si decía vivo lo apretaría para que muriese y se lo presentaría muerto. Pero el sabio respondió al hombre: “eso depende de tu decisión”. Así es la vida y muchas de sus paradojas, el desenlace depende de mí, aunque muchas veces no asuma mi responsabilidad y la quisiera dejar en manos de los demás. De esta forma no puedo esperar ser mejor cada día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s