La polémica nos brinda nuevas perspectivas

Al referirnos a la polémica estamos pensando en todo aquello controversial o que genera discusión, lo que de alguna forma divide a las personas o grupos de ellas. O a aquellas circunstancias que nos corresponde vivir, las cuales nos parecen difíciles de solventar o de superar.

Hay personas que evitan la polémica y otras que disfrutan alimentándola, parece que se nutren de esto.http://goo.gl/kWE2g

Los temas más polémicos son aquellos que tienen que ver con religión o política. Es así como la religión y la política unen a las personas, pero de la misma forma también pueden dividir, inclusive a miembros de una familia.

La polémica parte de un desacuerdo, pero el debate que se genera puede dar resultados muy constructivos o tremendamente destructivos. ¿De qué depende que el resultado sea uno u otro? Pues depende de nuestra actitud, capacidad de apertura y tolerancia.

De la controversia surgen nuevas ideas, porque vamos a estar claros no siempre la razón está de nuestro lado. Un coach debe saber administrar un poco la polémica para hacer que su cliente cambie el foco que lo mantiene centrado en una idea fija, y logre mirar la situación desde diferentes ángulos, lo que puede llevarlo a la solución de su problema, o a encontrar otros caminos para el logro de sus metas.http://goo.gl/JLuWmhttp://goo.gl/YbxhG

Hay una serie de temas polémicos con los cuales nos enfrentamos a diario en nuestro entorno. Algunos nos tocan más de cerca en algún momento y otros tal vez nunca tengamos que confrontarlos. Temas como aborto, divorcio, matrimonio homosexual, eutanasia, clonación, son sólo algunos de estos tópicos calientes. ¿Nos ha tocado decidir sobre alguno de ellos? ¿Hemos sabido enfrentarlos para salir fortalecidos, o más bien nuestra posición inflexible ha terminado dejándonos alguna huella o resentimiento?http://goo.gl/CXxyWhttp://goo.gl/yWm12

Los puntos de vista de los otros chocan con nuestras creencias, y nos resistimos o cedemos, ¿qué pasa luego, o como nos sentimos? ¿En los conflictos éticos, cedemos por comodidad o por verdaderas razones científicas? Nadie dice que sea fácil tomar decisiones en estas circunstancias tan fuera de lo común, pero la clave está en escuchar, ponderar y estar abiertos a modificar nuestra posición si las circunstancias así nos lo señalan.

Un viejo proverbio chino dice que el bambú no es tan fuerte como el roble, pero en medio de las tempestades no se rompe porque es capaz de doblarse un poco frente al poder del viento o de la nieve que lo obliga a ceder, para luego volver a erguirse.

Mi papá acostumbraba decir que cuando hay ventarrones fuertes las gallinas se agachan y dejan que el viento pase por encima, con lo que nos invitaba a tener paciencia en los momentos difíciles y saber esperar, ya que tarde o temprano pasarían. Y seguramente saldríamos fortalecidos, con mayor paciencia, con mejor entendimiento, habiendo comprendido la importancia de la flexibilidad o de la tolerancia.

Ni evitar la polémica, ni convertirnos en seres polémicos sólo para molestar a los demás. Simplemente debemos estar preparados para aprender de lo polémico de la vida, y como el bambú poder levantarnos fortalecidos y con nuevas ideas que nos permitan ir por nuestras metas con mayores probabilidades de éxito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s