El coaching y el psicoanálisis

Más allá del gran desconocimiento que existe sobre una disciplina tan nueva como el coaching, también observamos que tiende a confundírsela con otras disciplinas como el entrenamiento, las asesorías y el psicoanálisis.

En esta ocasión voy a referirme a las diferencias entre el coaching y el psicoanálisis.

¿Puede un coach sustituir a un psicólogo?, es una de las inquietudes de quienes escuchan hablar del coaching, y le encuentran algunas similitudes con el psicoanálisis. En realidad son disciplinas que yo diría que se complementan y apoyan mutuamente. De hecho creo conocer algún coach cuya formación primaria es en psicología.

El motivo principal que lleva a algunas personas a confundir el coaching con el psicoanálisis es porque en ambos casos las sesiones están basadas en conversaciones del terapeuta o el coach con el paciente o con el coachee.

Un coach no tiene la formación de un psicólogo en cuanto a la conducta humana, diferencias individuales y algunos aspectos de la biología humana. Lo que ocurre es que las terapias de los psicólogos requieren, en mayor o menor medida, de estos conocimientos. Las variaciones en sus estilos de trabajo tienen que ver con las escuelas a las que siguen. Algunas de estas escuelas son la conductual, la cognitiva y la humanista. Hay psicólogos que combinan elementos de varias escuelas.

En todo caso un psicólogo está preparado para indagar en el pasado de su paciente, generalmente en su infancia o en las etapas iniciales de su vida, las explicaciones a los hechos que el paciente está confrontando en su vida actual. Algunas de las corrientes psicológicas establecen que los primeros años de vida, así como la relación con los padres y personajes importantes para la vida del niño, marcan futuros comportamientos de la persona.

Con base a las referidas indagaciones, y algunos de los principios de la escuela psicológica que el terapeuta sigue es que comenzará a ayudar a su paciente a interpretar su conducta y estados emocionales, a fin de que implemente acciones que le ayuden a mejorar en su vida actual.

Por su parte el coach puede capacitarse en varias escuelas y adquirir una gran variedad de conocimientos tales como los de la programación neuroligüística, principios de la inteligencia emocional, lenguaje corporal y muchos otros, inclusive del comportamiento humano, pero no trabaja con el pasado de la persona.

La tarea del coach es ayudar a su cliente o coachee a definir que metas desea lograr, construir un plan para hacerlo y a despejar el camino elegido de aquellos obstáculos, reales o imaginarios, que el cliente tiene. Para ello cuenta con diversas metodologías según las escuelas de coaching de las cuales haya adquirido sus conocimientos; y aquí también encontramos que algunos combinan lo mejor de varias escuelas.

Quiere decir que el coach que se encuentre con algún coachee que necesite de tratamiento psicológico debe remitirlo a un especialista. Esto puede ocurrir cuando el coachee no logra despejar algún obstáculo para lograr sus metas, en especial aquellos que han sido creados por el mismo a lo largo de su vida.

Es por ello que el coach debe ser una persona, no sólo muy preparada, sino éticamente bien centrada para saber cuándo una situación del cliente está más allá de su ámbito de formación.

No obstante, en la mayor parte de los casos el coach puede ayudar a su cliente a ganar confianza en sí mismo, lo que le permite despejar esos obstáculos creados por él en algún momento de su vida. Esta confianza ganada le permitirá al coachee tener éxito en las siguientes metas que se trace.

En otras entregas hablaremos de las diferencias con otras disciplinas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s