Y entonces, ¿qué es el coaching?

Creo que todavía existe mucho desconocimiento sobre lo que es el Coaching, porque es una disciplina bastante nueva, y además porque los que han oído sobre ella la confunden con algunas otras disciplinas.

Es posible que la existencia de varias escuelas con enfoques que tienen algunas diferencias también contribuya a que exista cierta confusión en relación con el tema. No obstante considero que todas las escuelas existentes tienen más cosas en común que diferencias, ya que todas en definitiva buscan elevar el nivel de conciencia del individuo para que por sí mismo encuentre la forma de lograr sus metas.

Veamos qué diferencia al Coaching de otras disciplinas, lo que nos ayudará a su vez a comprender mejor lo que es el Coaching.

Comenzaremos con la diferencia entre el Coaching y el Psicoanálisis. Esta última disciplina se encarga de ayudar a la persona a encontrar en su pasado traumas y vivencias que le han marcado, y que en el presente afectan su conducta, y como tal su desempeño. Con esta búsqueda se intenta llegar a conclusiones que le permitan al terapeuta recomendar a su cliente como manejar su vida actual.

Mientras que por otra parte el Coaching se enfoca en identificar cuáles son las metas que la persona desea alcanzar en el corto o mediano plazo, y a través de varios enfoques, dependiendo de la corriente que siga el Coach, ayudarlo a identificar los obstáculos que lo frenan, y así poder trazarse un plan de acciones para poder lograr sus metas. Las diferentes corrientes del coaching tienen muchas herramientas en común, y un mismo objetivo, que es ayudar al cliente a liberar su potencial y a alcanzar la mayor suma de felicidad posible.

Con la Consultoría encontramos que la gran diferencia es que el Consultor es un especialista en un determinado tema sobre el cual el cliente necesita que le recomienden como resolver cierto problema que está confrontando; mientras que el Coach no tiene por qué tener muchas de las competencias que requiere su cliente para administrar su negocio. Las habilidades del Coach se concentran en una gran capacidad de escucha y observación, conocimiento del lenguaje corporal, competencias en cuanto a la formulación de preguntas poderosas para generar en el cliente respuestas que le ayuden a clarificarse, y algunas otras muy específicas de la labor que debe realizar para ayudar a su cliente.

El Coaching no es capacitación, aunque los métodos que utiliza para que el cliente se percate de la situación que está atravesando pueden dejar como consecuencia que el cliente aprenda sobre como desempeñarse mejor en algún área específica de su vida personal o profesional. En este sentido entonces podríamos decir que el Coach contribuye en el proceso de aprendizaje de su cliente.

Aunque podríamos seguir citando otras disciplinas y sus diferencias con el Coaching considero más provechoso darles mi definición de lo que es el Coaching. Para mi es una poderosa herramienta para ayudar a la persona a elevar su nivel de conciencia en un tiempo bastante corto. En este proceso la persona logra conocer su potencial, con lo que mejora su confianza en sí misma, y a su vez comienza a darse cuenta que es dueña de su propio destino al comenzar a resolver problemas que no creía que podía resolver. El resultado final es una persona más feliz y viviendo su vida a plenitud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s