Más sobre las emociones y sus mecanismos de acción

Hoy en día sabemos que nuestras reacciones emocionales son el resultado de tres pasos que se dan en nuestra mente, de los cuales normalmente no somos conscientes. Es por ello que se dice que lo primero que debemos hacer para tomar control de nuestras reacciones emocionales es tomar conciencia de lo que las desencadena.

Los pasos a los que me refiero son: 1. pensamientos, 2. sentimientos (o emociones) y 3. reacciones. Es decir que cuando tenemos un determinado pensamiento de inmediato experimentaremos sentimientos o emociones (como alegría o tristeza, por ejemplo). Estas emociones nos generan ciertas reacciones (entusiasmo o depresión, para los mismos ejemplos previos).

Según lo anterior podemos ver que la clave para controlar nuestras reacciones emocionales es tomar conciencia de nuestros pensamientos. Claro está, que debemos aprender a hacerlo, ya que los pensamientos surgen solos, de manera inconsciente.

Las investigaciones han demostrado que la capacidad emocional puede ser mejorada, a través de un reaprendizaje. Esto lo que nos quiere decir es que podemos mejorar nuestra habilidad de comprender los sentimientos de los otros, a la vez que tenemos control de los nuestros y utilizamos todas estas habilidades para ser más felices y exitosos en nuestras relaciones.

Es así como una re-alfabetización emocional debe pasar por tomar control del tipo de pensamientos que albergamos en nuestra mente. Con cada reacción emocional experimentada, la cual no nos gusta, podemos detenernos a pensar que tipo de pensamiento la ha desencadenado. Este ejercicio realizado en forma reiterada nos llevará a adquirir un mayor nivel de conciencia sobre el tipo de pensamientos que acostumbramos a mantener en nuestra mente.

Si no estamos completamente satisfechos con el manejo de nuestras emociones, o con los progresos que realizamos, podemos obtener ayuda del coaching. Recordemos que podemos reaprender las aptitudes emocionales, y obtener el tipo de vida quisiéramos.

Un estudio realizado sobre coaching demuestra que 99% de los encuestados están de acuerdo que el coaching puede ofrecer beneficios tangibles a las personas y organizaciones. También los profesionales parecen creer que el coaching es una forma eficaz de promoción del aprendizaje, que puede tener un impacto en los resultados de la organización y que puede ofrecer beneficios para los individuos y las organizaciones.

Si aceptamos que la inteligencia emocional juega un papel muy importante en la calidad de vida que llevamos, y tomamos en consideración lo que dice D. Chopra: “sólo si tenemos una buena relación con nosotros mismos podremos tener relaciones armoniosas con los demás”, seguramente comenzaremos a trabajar de manera más seria en el tema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asesorías, Coaching, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más sobre las emociones y sus mecanismos de acción

  1. Jose Leoncio Teixeira Goncalvez dijo:

    Hola Torcuato
    El teme que acabo de leer es interesante el hombre como tal ha sido creado para el amor. Y el amor esta costituido por sentimientos de alegria (emociones) tristeza ,decepciones
    Pero muchas veces las circunstancias de su entorno son las que determinan su conducta .
    Me alegro haber tenido la oportunidad de participar en coaching contigo fue una experiencia maravillosa.
    Muchas gracias y un abrazo
    LEO

    • Gracias a ti Leo. Para mi servir a través del coaching es parte de mi vida. Me enriquece y llena de alegría al ver que doy de mí para que otro ser humano alcance una vida más plena y feliz. Siempre a la orden, y con la mejor disposición. Un saludo.
      Torcuato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s