El poder de la pregunta en el coaching

Ya hemos hablado de algunas de las herramientas del coach, pero sin temor a equivocarme puedo afirmar que una de las más poderosas es la de “la pregunta”. Preguntas inteligentes, intuitivas, que demuestran la capacidad del coach de ver en su cliente más allá de lo aparente. Son preguntas que, al penetrar en lo más hondo del alma y de la mente, nos ayudan a aflorar pensamientos que ni siquiera estábamos conscientes de que estaban allí.

El Coaching está basado, de manera muy importante, en la formulación de preguntas poderosas. ¿Y qué son preguntas poderosas? Son aquellas que proponen al cliente que realice un análisis personal más creativo, original o inesperado. Lo sacan de su pensamiento rutinario y lo confrontan con aquello que está dando por obvio, o que no ha querido pensar por comodidad, temor o cualquier otra causa.

Nuestra sociedad no nos educa para preguntar. Por el contrario, es muy común que nos manden a callar cuando de niños hacemos esas preguntas inocentes, pero muy honestas, las cuales en términos sociales pueden resultar inconvenientes. Es por ello que crecemos pensando que no es bueno preguntar mucho, porque creamos problemas. 

Que diferente sería nuestra vida si, por el contrario desde pequeños nos estimularan a preguntar y nos enseñaran que saber hacerlo es un arte para aprender esos grandes misterios que de niños vemos a nuestro alrededor. Podremos ir encontrando respuestas a tantas interrogantes que nos coloca la vida, y que si sabemos formular preguntas inteligentes, podremos crecer y ver la vida desde diferentes ángulos, inclusive descubriendo una fuente inagotable de sabiduría.

Me gustaría ilustrar un poco a lo que me refiero dándote algunas preguntas para diferentes finalidades:

3.a Para identificar tu camino:

¿Qué pasaría si no tomo esta decisión en este momento? ¿De qué forma me sentiría más feliz, en esta ciudad o en otra más distante de aquí? ¿Cómo contribuyo más a mi desarrollo profesional: si sigo trabajando o si continúo estudios de especialización?  

3.b Para alcanzar tus sueños:

¿Qué deseo mejorar? ¿Cómo podría alcanzar un nivel de desempeño y autonomía en mi trabajo que me haga menos dependiente de mis compañeros? ¿Qué nuevo consejo me daría a mí mismo? ¿Cuáles son mis sueños que he ahogado en el olvido?

3.c Para pasar tus puentes con seguridad:

¿Qué haría si este problema aparentemente difícil fuese una oportunidad para comenzar a pensar en hacer cambios importantes? ¿Qué siento al enfrentarme a una situación como esta? ¿Cuáles son mis fortalezas para enfrentar esta situación?

Según el prestigioso coach Alain Cardon, además de estar atentos a elegir el tipo de pregunta adecuado, un coach debe prestar especial atención a la manera de formular las preguntas. También es importante que el coach controle su propia impaciencia, dando tiempo a su cliente para encontrar sus respuestas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s