Y en mi empresa, ¿Cómo podría ayudarnos el coaching?

Hoy en día todos hablamos, y estamos convencidos, de que las organizaciones necesitan ser más eficientes y eficaces, que es necesario elevar los niveles de productividad, que necesitamos personas más creativas y comprometidas, que es necesario trabajar en equipo, o inclusive en forma más general que debemos ser más competitivos.

Nos encontramos infinidad de talleres, cursos y programas de capacitación que nos ofrecen a través de sus objetivos mejoras en esas y otras áreas. Ciertamente la mayoría de estos programas están muy bien diseñados e incluso conducidos por profesionales altamente capacitados. La promesa de lo que ofrecen es honesta.

Nos esforzamos en contratar personas altamente capacitadas, con un elevado potencial. Les dotamos de recursos suficientes con la esperanza de que vayan a contribuir al logro de elevados estándares y de nuestros objetivos y metas. Sin embargo, a pesar de todo el esmero que hayamos puesto en nuestros procesos de selección, evaluación, compensación y demás, no se alcanzan satisfactoriamente nuestras expectativas.

Pareciera que hemos tomado en cuenta todas las variables para asegurar el éxito, y que hemos reconocido que es clave el factor humano en todos los procesos. Entonces ¿Cuáles han sido las posibles omisiones? Tal vez no se trate de haber olvidado alguna variable, es simplemente que el ser humano es altamente complejo.

Las personas somos integrales. Nuestra vida no está hecha de pequeñas parcelas. En una parcela mi trabajo, en otra separada mi familia, en otra mis sueños de superación, en otra mas allá la recreación, y así sucesivamente. Definitivamente no funciona de esta forma.

Por más impecables que hayamos diseñado y ejecutado todos los procesos organizacionales, tenemos que recordar que detrás de ellos se encuentran personas: seres humanos como tú y como yo, con sus sueños y aspiraciones, con sus carencias de la infancia, y hasta con alguno que otro trauma: con su capacidad para manejar algunas relaciones pero no otras, con la lamentable condición de que hay algunas barreras que son más altas para unos que para otros, a pesar de que en esencia es la misma barrera.

Entonces, ¿Cómo podría ayudarnos el coaching? De muchas formas.

Los líderes podrían estar necesitando ser capacitados en técnicas de coaching para ayudar a sus colaboradores al logro de sus metas de forma tal que estos sientan que están creciendo y no que están siendo empujados y hasta manipulados.

Estos mismos lideres también podrían requerir de sesiones de coaching para mejorar su desempeño en algunas áreas de sus vidas; mejoras que se verían reflejadas luego en su propio desempeño. Esto es aplicable para los individuos en general.

En las organizaciones es muy importante el trabajo en equipo. No tengo que hablar mucho de por qué o de la importancia que tiene, ya que sé que me entiendes muy bien. El trabajo en equipo forma parte de los valores en algunas organizaciones, en otras se declara en su política de calidad que es muy importante, y hay otras que simplemente no saben por qué las cosas andan tan mal y no pueden darse cuenta de lo mal que esta el trabajo en equipo.

Pues bien también existe el coaching de equipos, en el cual el coach ayuda a tomar conciencia de las fallas individuales de los diferentes miembros del equipo. Apoya a visualizar la importancia de las metas globales, a identificar los distintos tipos de liderazgo existentes y cuales pueden estar siendo necesarios.

En un reciente estudio de la ICF se demostró que las empresas que usan o han usado el coaching profesional por razones de negocios han experimentado un rendimiento medio sobre la inversión equivalente a siete veces su inversión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Y en mi empresa, ¿Cómo podría ayudarnos el coaching?

  1. anibal gomez dijo:

    cuando hemos aprendido mirar las organizaciones desde el balcón vemos una falla estructural de motivación, de propósito, de objetivos que no están claramente definidos, corregirlo es una labor titánica;las nuevas generaciones estarán mejor preparadas si empezamos hoy
    anibal gomez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s