¿Qué herramientas utiliza un coach?

Un coach, al igual que cualquier profesional que esté capacitado para brindar un apoyo serio y responsable requiere de una preparación que incluye un conjunto de habilidades como capacidad de diagnosticar lo que desea mejorar su cliente, sensibilidad para escuchar activamente, manejo del lenguaje corporal tanto como del verbal, capacidad de identificar las limitaciones de su cliente para alcanzar sus metas, entre otros.

Un coach utilizará sus herramientas no como un carpintero, el cual usando sierras, martillo, metro, punzón, cepillo y compás entre otros, le da forma a trozos de madera sin una forma definida para hacer las más hermosas obras de arte. ¿A qué me refiero entonces? Lo que quiero decir es que el cliente es simultáneamente madera y carpintero, y el coach sería en este ejemplo las herramientas al servicio de su cliente para que logre convertirse en esa maravillosa pieza útil y digna de admiración.

Sé que estarás pensando ¿cómo puede ser esto? Lo que se desprende de la anterior afirmación es que el cliente es todo potencial en sí mismo, ya que es la materia prima y a su vez el que tiene la posibilidad de transformarla en algo mejor. Es así, porque justamente es del cliente que debe partir la decisión de lograr una transformación en su vida, y el coach no es más que un servidor, un facilitador para que se dé ese proceso.

Está implícito que el coach es una persona cuya vida se encuentra en armonía. Es un ser que ha vivido y experimentado procesos de transformación personal que le han permitido mejorar hasta sentirse satisfecho consigo mismo. Es por ello que esta es la primera y más importante herramienta con la cual debe contar un coach; la de su propia vida en equilibrio, y con la capacidad de auto-equilibrarse cuando lleguen los embates de la vida.

¿Cómo diagnostica el coach? Para ello hay diversas herramientas, pero la más sencilla es la de la rueda de la vida, en la cual el cliente plasma sus áreas más importantes, y les asigna una calificación en una escala definida. De esta forma puede visualizar aquellas áreas con las cuales está satisfecho y aquellas en las cuales siente que no ha progresado mucho. Por contraste y análisis de unas y otras determina cual ha sido la clave del éxito en unas, así como lo que desea mejorar en las otras.

¿Por qué debe escuchar de manera activa? Porque es la única forma de que el propio cliente exteriorice sus miedos y sus esperanzas, sus apoyos y sus limitaciones, sus satisfacciones y sus frustraciones. El cliente irá tomando conciencia de donde está y adonde se quiere dirigir. El coach irá facilitando ese proceso de ir desde un punto actual hasta otro futuro. Al escuchar a su cliente no sólo está cumpliendo con uno de los mayores anhelos del ser humano: “ser escuchado atentamente”, sino que de alguna forma le sirve de espejo para verse reflejado y comprender lo que realmente desea hacer de su vida.

En la medida que el cliente habla y el coach escucha, el primero irá develando sus sueños, pero también lo que le limita para lograrlos. Con la ayuda del coach, el cliente irá despejando su camino de barreras reales y también imaginarias. Tan importantes unas como las otras, porque para el cerebro no existe diferencia entre ellas. Es por ello que con la ayuda del coach se pueden ir identificando, y a su vez encontrando por qué te han limitado durante tanto tiempo. Al final habrá una especie de liberación, similar a cuando un ave enjaulada es soltada luego de haber permanecido así por mucho tiempo.

Es entonces de esta forma como el coach va construyendo una relación con su cliente, generando confianza y convirtiéndose en ese apoyo que le ayudará a mejorar. Claro está, que por razones de tiempo hemos sólo comentado algunas de las herramientas más frecuentemente usadas por el coach. Seguiremos aportando más información.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s