¿Qué es un COACH?

Si me hicieran esta pregunta no dudaría en responder “un servidor”. Y tal vez les dejaría con muchas interrogantes, porque un servidor podría ser cualquier persona que trabaja para atender las necesidades de otras personas, en múltiples sitios, como un restaurant, un banco o una oficina pública cualquiera.

Lo que ocurre es que para mí el servidor es alguien que da lo mejor de sí mismo, y aquí si nos vamos aproximando un poco más a lo que considero que es un Coach. Es alguien que, ayudado por su preparación, pero sobre todo por un gran deseo de dar lo mejor de sí mismo, va a encontrar la forma de que su cliente supere sus obstáculos, ayudándolo a alcanzar el alto potencial que está dentro de sí mismo.

Pero, ¿qué es lo que hace que un Coach sea un ser tan especial? Podríamos escucharlo de sus clientes, y tal vez oiríamos cosas como por ejemplo:

“La forma como me ha hecho reflexionar sobre mi situación actual, ha sido prueba para mí tanto de su compasión como de su comprensión. Me ha ayudado a entender ciertas verdades y a ponerlo todo en perspectiva”.

“Como mediano empresario me sentía desbordado por el tiempo, tenía más cosas que hacer que tiempo, atrapado con todas las obligaciones que debía realizar. Desde que contraté unas sesiones de coaching descubrí que podía lograr mis objetivos poniéndome un plan de acciones. Hoy en día tengo tiempo para mi, tengo libertad, pero sobre todo sensación de poder”.

“Ha combinado entendimiento con compasión; mis sesiones de “coaching” me brindaron tanto claridad como perspectiva”.

“Mi  coach sabe captar los pequeños detalles de la comunicación y utiliza su percepción para encaminarme a lograr las metas establecidas en el coaching”.

“Leí que el 80% de las personas que decidían iniciar un cambio lo conseguían con la ayuda del coaching. Así que busqué un coach. Centré mis objetivos. Me dio las herramientas y comencé a usarlas. El cambio empezó a surtir efectos casi sin darme cuenta. Ahora sé que pertenezco a ese 80%”

“He podido cambiar positivamente mi actitud en muchos aspectos de mi vida, desde mi empleo hasta mis relaciones personales”.

Hay quienes son dados a pensar que estas declaraciones podrían ser solo frases bonitas pronunciadas, en momentos de felicidad. Tal vez haya quienes lleguen a creer que fueron elaboradas por alguien que quiere vender una imagen del Coaching. Pero si las leemos con mayor detenimiento podemos percibir que el ser humano hoy más que nunca en la historia está necesitando experimentar que lleva las riendas de su vida, que la felicidad no es algo inalcanzable, o incluso que la vida es algo que debemos celebrar todos los días.

El filósofo Sam Keen nos dice que “Para llegar a ser libre se deben abrir las puertas de la prisión e invitar a los sentimientos encarcelados a formar parte de la comunidad del ser”. Te aseguro que hay momentos en la vida que para lograr esto no hay mejor forma que apoyarte en un Coach.

En un video de la red sobre cómo trabaja un coach escuchamos una declaración en la cual se refieren a ellos como ángeles de la guarda modernos, personas que no te van a dar la felicidad, pero te ayudarán a definir y alcanzar lo que representa para ti la felicidad.

Ciertamente el Coaching es una disciplina relativamente nueva, pero a pesar de ello ya se presenta como una poderosa herramienta para ayudarnos a alcanzar nuestro potencial, para permitirnos ser más felices y más eficaces, tanto a nivel individual como organizacional.

Por tanto, concluyo afirmando nuevamente que el Coach es un servidor. Es como ese compañero que sabe ir a nuestro lado, callado o hablando solo lo necesario para que descubramos cual es el mejor camino a seguir, en especial en esos momentos cuando se nos presenta una encrucijada. Me atrevo a decir sin lugar a dudas que puede llegar a convertirse en un “mejor amigo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s