Acerca de mi

Es un placer para mi compartir contigo, a continuación, una síntesis de mi biografía. Pero antes, quisiera invitarte a que interactuemos. Me puedes contactar por cualquiera de las formas que están en la sección “Contacto”. Con mucho agrado responderé tus inquietudes:

Nací en Montalbán, Venezuela en el año 1955. Soy el menor de siete hermanos. Me crie siempre en contacto con la naturaleza, lo que me ha transmitido un gran amor y respeto hacia ella.

Me eduqué entre Valencia y Caracas. Siempre recibí de mis padres y del colegio donde hice mi educación básica unos valores que me han orientado en la vida, y me han ayudado a tomar las decisiones importantes, en especial cuando no estaba claro el camino a tomar.

A continuación un resumen de mis estudios más importantes y de mi experiencia profesional: Máster en Coaching del Centro de Estudios Superiores de Formato Educativo en Cádiz España (2012), Formación como Auditor Líder (2001) por BVQI, Máster en Administración de Empresas, Universidad de Carabobo (2001), Programa de Gerencia para Ingenieros (IESA 1.982), Ingeniero Químico, Universidad Simón Bolívar (1977). Conferencista en diversos eventos nacionales. Docente en la Universidad de Carabobo y UNITEC. Amplia experiencia profesional en posiciones de dirección y gerencia de diversas organizaciones empresariales en Venezuela.

Como Coach tengo más de quince años preparándome para adquirir una formación integral que incluye más de 400 horas, incluyendo 100 presenciales en Cádiz España, para completar la Maestría de Coaching con el Centro de Estudios Superiores de Formato Educativo, que es una organización española que tiene convenios con la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Cádiz, así como también más de 1.000 horas de capacitación en programas de excelencia personal de la organización Caminos Internacional, desde el año 1997, que me han dotado de una serie de herramientas de PNL e Inteligencia Emocional, así como una serie de vivencias de apoyo a otras personas, en las cuales apliqué los principios del coaching. Soy miembro de la Comisión Venezolana para el Coaching (COVECOP) y de la International Coach Federation (ICF), de la cual ya obtuve la certificación de Associate Certified Coach (ACC).

ACC ICF

Por otra parte, debo mencionar mi experiencia en posiciones gerenciales por más de veinte años, ya desde el año 1979, apenas dos años después de haberme graduado de Ingeniero. Además debo añadir que he conducido diversos programas de integración y motivacionales para grupos de hasta setenta personas, así como la facilitación de programas de capacitación a nivel universitario por más de 1.500 horas.

También debo mencionar el cabal cumplimiento de mi rol de padre de dos maravillosas hijas, que ya me han hecho abuelo de tres hermosos nietos, Jacques de 10, Luca de 6 y Agatha de 4. Esta es una experiencia y más que eso una vivencia que no se adquiere en academias ni en organizaciones empresariales, y que me ha dado la sensibilidad y la capacidad de orientar a jóvenes, con todo el amor de un padre, así como el poder utilizar los principios que se aplican con los hijos en el hogar a los diferentes colaboradores en cada una de las posiciones gerenciales que he desempeñado. Actualmente felizmente casado con Laura Granella, una maravillosa Neuropediatra y mejor esposa.

Toda esta experiencia y capacitación, además de una gran vocación de servicio, a lo largo de toda mi vida, me permiten actualmente usar las técnicas de coaching para apoyar a otros en el logro de su propia excelencia personal, considerando que cada persona tiene todo el potencial de convertirse en un ser dotado de grandes cualidades y destrezas, de la misma forma como lo tiene una semilla de convertirse en un hermoso árbol, cuando recibe el agua y los nutrientes adecuados.

Cuando estoy en mis sesiones de coaching me siento en estado de fluidez, como si una fuerza superior muy poderosa guiara mis pensamientos, mis palabras y cada una de mis acciones para brindar lo mejor de mí en cada sesión. He llegado a una etapa de mi vida en la que me siento realizado y feliz con lo que hago.

15 respuestas a Acerca de mi

  1. Moises Arias dijo:

    muy interesante, le confieso que no conocia la existencia de personas con estas cualidades. Soy gerente de una empresa y siento necesidad de prepararme para los retos que existen y vienen, sin embargo, me falta orientacion sobre cuales serian las mejores vias..

    • Completamente a la orden Moisés. Como podrás apreciar en la sección “Mi oferta de Servicio” existen varias posibilidades para llevar a cabo el coaching. Inclusive, te comento que hago una sesión previa de conocimiento mutuo y diagnóstico. Un saludo.
      Torcuato

  2. Roberto Pulido dijo:

    Torcuato….muy interesante los datos que mencionas en la sintesis de tubiografía…..me entré por esta vía de cosas que desconocía de tu vida….aunque lamayor parte , por supuesto , ya conocía.
    Que estes bien y pa`lante.
    Saludos.
    Roberto

  3. zuleima martinez dijo:

    que interesante, blog, la vocacion del servicio y ayuda a otros es un don que pocos tenemos
    un abrazo,
    zuleima

  4. Abraham dijo:

    GRACIAS por ayudarnos a ser mejores lideres y mejores personas.

  5. Moises Arias dijo:

    “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Gracias por hacerme entender lo importante de la palabra creer, creer en mi capacidad para superarme personal y profesionalmente mediante el uso de herramientas las cuales no disponía o conocía, gracias por ponerlas a mi disposición y enseñarme a utilizarlas de una forma eficiente. Hoy después de terminar las sesiones de coaching, puede mirar hacia atrás y darme cuenta la diferencia entre la persona que inicio y que hoy está terminando es muy grande. Gracias por ayudarme hacer un mejor padre, un mejor amigo, un mejor profesional, en fin una mejor persona. Prometo seguir adelante amigo mío. Saludos que dios te cuide.

  6. gisela mendez dijo:

    Que hermoso sabemos que en la vida ,todo el tiempo estamos aprendiendo,retroalimentando ,,compartiendo conocimientos y fortalezas de los unos con los otros de una forma u otra y el querer es poder.y de verdad me a parecido muy bella e intersante esa reflexeción me gustaría ahondar más sobre el coachin me parece muy interesante en la aplicacion en la de cualquier profesion y en la vida diaria personal.

    • Gracias Gisela por comentar. Estoy a la orden. En mi blog puedes leer mucho del tema. Te haré llegar a tu correo el listado de artículos con un short link para que vayas rápidamente al de tu interés.. Un cordial saludo.

  7. olga vera dijo:

    buen diaaa….
    que interesante conocer de usted. Tengo una adolescente de 12 anos y bueno como quizas a muchas personas nos ha pasado en esta etapa requerimos de ayuda. Lei entre sus opciones que trata con jovenes como podriamos hacer para que le brinde ese apoyo a mi hija?
    mil gracias de antemano

    • Buenas tardes Olga.
      La adolescencia es una etapa difícil, y sé que no estoy diciendo nada nuevo.
      Con todo gusto puedo ayudarle, pero su hija debe querer ser ayudada. Por lo cual sugiero que hagamos un trabajo previo usted y yo. El coaching nos ayuda a darnos cuenta de cosas que no hemos visto por nosotros mismos. Con esto quiero decir que en algunas sesiones de coaching es muy posible que usted descubra algunas cosas que podría hacer para mejorar la relación con su hija. Después podemos evaluar juntos como trabajar con ella, si sigue siendo necesario.
      Me puede contactar a mi teléfono 0414-3426271, o a mi correo torcuatomanzo@hotmail.com.
      Reciba un cordial saludo.
      Torcuato Manzo

  8. Hola Torcuato, he encontrado tu blog y te escribo porque me ha sorprendido el paralelismo entre nuestras vida. Yo nací en 1954, tu en 1955. Terminé ingeniero (agrónomo) en el año 1977. En lo de agrónomo podrás comprender que en toda mi vida he tenido un gran amor a la naturaleza y una fuerte necesidad de contacto con ella. Desde hace ahora ya casi 20 años he redirigido mi vida hacia el coaching emocional y la Educación Emocional… Me alegra y me anima el entusiasmo y la ilusión que se desprende de tu descripción de ti mismo.
    Mil Saludos, Antonio Esquivias

    • Hola Antonio. Es un placer conocerte y escuchar de las coincidencias. Gracias por ese hermoso feedback que me das sobre mi biografía. Siempre escribo desde el corazón, aunque filtrando un poco con el cerebro, para asegurar que doy lo mejor de mi.

      Con mucho gusto estoy a la orden para interactuar, tal y como lo digo en el blog. Recibe un fuerte abrazo.

      Torcuato Manzo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s