El líder coach apoya a sus colaboradores en las crisis

Ya sabemos que un líder coach es un gerente que se apoya en los principios del coaching para cumplir su rol de gerente de manera más eficiente y poderosa.

http://goo.gl/tVCaEEs por ello que en esta ocasión hablaremos de uno de los roles que hace del líder coach, no sólo un gran ser humano, sino además lo convierte en una persona confiable y un jefe con el cual todo colaborador se siente comprometido. Me refiero a la capacidad de estar presente con su gente en los momentos de crisis, sin importar como dicha crisis puede estar afectándolo a él.

Todo líder coach debe estar preparado para manejar sus propios miedos, a fin de generar un ambiente seguro para sus colaboradores. Es justamente en los momentos de crisis cuando se presenta una de las emociones más fuertes que el ser humano debe confrontar, la cual es el miedo.

El mundo está convulsionado, por cambios incontrolables en sus economías, en la naturaleza como resultado de acciones que han afectado al ambiente, en el pensamiento político de muchos líderes mundiales, así como también por una necesaria justicia social. Todo esto genera cambios en nuestro entorno, los cuales nos atemorizan porque nos sentimos retados, y hasta amenazados.

Este es el entorno complejo en el cual le toca moverse al líder coach. Debe identificar las oportunidades para crecer y para ayudar a que sus colaboradores crezcan junto a él; pero también para mantener la calma frente a las amenazas, y saber distinguir las reales de las imaginarias, dimensionando el riesgo que representan las primeras, y descartando las segundas.

El líder coach sabe que los miedos tienen un componente real y otro imaginario. El real debe ser dimensionado para enfrentarlo con los recursos de los cuales disponemos. Recursos como nuestras habilidades únicas, e incluso nuestros talentos. El imaginario debe ser reconocido para neutralizarlo, e impedir que nos haga daño innecesariamente.http://goo.gl/Qt8pm

Es con este último, quiero decir “el imaginario”, con el que un líder coach nos puede apoyar al preguntarnos: ¿a qué le temes?, ¿qué tan real es ese miedo?, ¿cómo te puede afectar?, ¿qué tan factible es que eso que temes te ocurra?, ¿cuánto estás magnificando ese temor?, ¿qué es lo peor que puede ocurrir en tu vida si llegara a pasar eso que temes? Y algunas otras preguntas que lleven al colaborador a darse cuenta de que mucho de lo que teme es, en realidad, un fantasma inexistente.

Como líder coach me ha tocado enfrentar mis miedos como lo decía el General George Patton, y recordar junto a él que “valiente no es quien no tiene miedo, sino aquel que enfrenta su miedo y sale adelante en las situaciones atemorizantes”.

Te invito a pasar de ser un gerente a ser un LÍDER COACH.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Coaching, Gerencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El líder coach apoya a sus colaboradores en las crisis

  1. Cirely dijo:

    Es asi, el miedo paraliza, muchas veces nubla sin embargo cuando existe un verdadero compromiso, el deseo de seguir firme, un amor por el equipo y el trabajo, la crisis puede convertirse en oportunidad de crecimiento, eso si siempre que se trabaje juntamente con ese equipo q nos hacen lider. Un caso personal: en una oportunidad llegue a sentir ese miedo, quizas con una mezcla de real y mucho de lo imaginario, en este caso de ver en mi equipo desaparecer el entusiasmo, el deseo y solo trabajar por compromiso, me puso a pensar no sirvo como lider, se equivocaron al escogerme, se ha olvidado lo aprendido, sin embargo venciendo esos miedos imaginarios, la fortaleza de la conviccion y el deseo de mejorar, me hizo presentarme ante el equipo quizas con la ultima carta bajo el brazo, apelando y recordando el comienzo, con lagrimas de sinceridad y dolor por esos momentos (pense q me verian debil), el cambio comenzo a notarse, asi que se establecio mantener la mision y vision firme, pero sobretodo, yo acepte q soy humana y q no hay lider sino hay equipo. Entendi q no hay cambio si yo no cambio, si no das el paso el miedo te hunde y juntamente contigo el equipo.

  2. Cirely gracias por tu compartir. Por esa apertura del corazón tan generosa, la cual ayuda a otros a ver esa dimensión tan humana que tenemos. Definitivamente los valores nos ayudan a salir adelante, y también la valentía de exponerte y mostrarte vulnerable. Recordemos que “valiente no es el que no tiene miedo, sino aquel que a pesar de su miedo enfrenta las circunstancias”. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s