La pregunta: herramienta poderosa de coaching

¿En qué momento dejaste de hacer preguntas? ¿Qué hizo que dejaras de ser ese niño curioso y deseoso de saberlo todo? ¿Cuándo te convertiste en el adulto convencido de que hacer preguntas es de impertinentes? Tal vez no puedas responder con claridad todas estas preguntas, pero apuesto a que te generan cierta inquietud.

http://goo.gl/fDT8SEl ser humano se distingue según Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo. La pregunta por el hombre data de los primeros tiempos, pues es la pregunta por el sentido de la existencia. Todos en un determinado momento hemos enfrentado la pregunta y tratado de responder. Convencido de que la verdad se encuentra en el interior de cada hombre, Sócrates se había propuesto la tarea de ayudar a sus interlocutores a “darla a luz”. Para eso se valía de la ironía, método por el que hacía tomar conciencia a su interlocutor de que en verdad no sabía tanto como creía. Una vez que la persona reconocía su ignorancia, mediante preguntas la guiaba hacia la verdad. La ironía y el diálogo eran así las dos partes de su método, la “mayéutica”.

El principio de la búsqueda de la verdad interior a través de la pregunta es la base fundamental del coaching. Es por ello que un coach, como cualquier otro ser humano de esta sociedad que ha establecido que hacer preguntas está mal, debe desaprender para formular a su coachee preguntas que lo guíen hacia su verdad interior.

Pero el coach no hace preguntas comunes, sino preguntas que motiven a la reflexión, que ayuden a mirar nuestra vida desde otra perspectiva, que nos hagan cambiar el foco en el cual mantenemos nuestras creencias y nos está limitando de lograr nuevas metas, o de alcanzar esos sueños que se quedaron en alguna etapa de nuestra vida, tal vez en la niñez o quizá un poco más acá en nuestra adolescencia. En algún momento dejamos de soñar sin saber por qué, y tampoco nos volvimos a hacer preguntas; simplemente nos pusimos una barrera tan alta que parece infranqueable.

El coach, ese amigo que nos puede ayudar a redescubrir nuestra verdad interior, la cual no tiene nada que ver con limitaciones autoimpuestas, sino con ese inmenso potencial con el que nacimos, está preparado para formularnos preguntas poderosas. Nos preguntará con una aparente sencillez, pero con la fuerza de un gran ventarrón que si nos toma descuidados y con las ventanas abiertas mueve muchas cosas de lugar. Estas preguntas, de manera similar a un ventarrón nos mueven por dentro haciéndonos cuestionar algunas cosas que desde hace mucho tiempo habíamos dado por ciertas y definitivas.

Sólo para dar algunos ejemplos voy a formularte algunas preguntas que espero te lleguen con la fuerza de un ventarrón, y te ayuden a despertar de ese sueño que te ha mantenido aletargado:

  1. ¿Qué es lo que más te gustaría hacer en tu vida?, ¿Por qué no lo estás haciendo en los actuales momentos?
  2. ¿Qué cambiarías de inmediato si no tuvieses nada que te lo impida?, ¿Qué estarías dispuesto a hacer para lograr esos cambios?
  3. ¿Qué te gustaría haber logrado dentro de un año, cinco años o diez años?, ¿Cuáles son los primeros pasos que deberías dar para comenzar estos cambios?

Podría continuar, pero tal vez estas no son las preguntas para ti, o quizás debería poder interactuar contigo para ir construyendo tus preguntas de acuerdo con las respuestas que vayas dando a mis preguntas.

http://goo.gl/IWz4JTe animo a cambiar el paradigma de que preguntar es malo por una nueva creencia de que puedes estarte perdiendo vivencias maravillosas sólo por no formularte preguntas que te hagan cuestionar lo que siempre has pensado. Cuestionar ayuda a buscar otras posibilidades, que tal vez traigan a tu vida lo que has anhelado. ¿Qué es lo peor que puede suceder?, ¿Qué tengas que dar vuelta atrás y continuar como siempre? No es tan malo, mientras que seguir lamentándote por tu vida infeliz o aburrida puede ser como estar muerto en vida. Voy a cerrar con una frase que leí en la entrada de un cementerio o camposanto: “Muerto no es el que está bajo la tumba fría, sino aquel que tiene muerta el alma y vive todavía”.http://goo.gl/WV2jG

About these ads
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La pregunta: herramienta poderosa de coaching

  1. maria machado dijo:

    Muy acertada publicacion, el planteamiento d las interrogantes ( Q quiero, q busco, Q he conseguido), y el yo( vida) como respuesta
    Felicidades y cuando sea intercomunicativa la publicacion , sentire q es fresca y d crecimiento !!

  2. Gracias Maria por tus comentarios. Si puedes explicarme a que te refieres con “cuando sea intercomunicativa la publicacion…” podre mejorar lo que fuese necesario. Un cordial saludo.

    • maria machado dijo:

      Gracias lo acaba d hacer, muchos blog existen donde los lectores opinan, y queda en laberinto d dudas si el escritor, lee y revisa cuan acertado o no fue lo publicado.
      Felicidades y continuen la fuerza inspiradora del amor a la vida !!

  3. Leira Prat dijo:

    Desde mi humilde reflexión, creo que dejamos de ser ese niño curioso cuando nos perdemos en ese remolino que es la sociedad, donde “tenemos” metas estereotipadas: debes graduarte de bachiller, luego sacar una carrera, consigue un buen trabajo, luego te casas, luego tienes hijos… No están mal, pero en esa carrera por cumplir esas metas, vamos olvidando las propias sin cuestionarnos ni cuestionar, damos como única verdad, que de eso se trata el éxito de la vida. Tu escrito me invita como madre en primer lugar y como profesora en segundo lugar, el aprender a preguntar en el intento de ayudar a que tomen decisiones de vida presente y futura, más certeras.

  4. Que razón tienes con este post Torcuarto, cuando somos adultos nos olvidamos de las preguntas y sólo queremos obtener respuestas nos dándonos cuenta de que en la vida son más necesarias las preguntas, las cuestiones, disfrutar del camino que pensar unicamente en llegar a la meta, en la respuesta.

    Me quedo con un frase que leí por las redes sociales que decia: “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”

    Seamos niños, preguntemos…

    Un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s