Coaching para las PYME

Los reportes a nivel mundial muestran que cada vez más el coaching se va convirtiendo en una importante herramienta para gestionar al talento humano. No sólo los profesionales del área de Gestión Humana reconocen en el coaching un recurso para alcanzar sus objetivos de manera más eficiente, sino en general Gerentes y Supervisores comienzan a entender que capacitarse en coaching significa adquirir una competencia fundamental para dirigir personas.

Es una falsa creencia pensar que el coaching es costoso y que una PYME no puede darse el lujo de utilizar este tipo de servicios. Costoso es no tener gente capacitada para llevar adelante los procesos organizacionales, y ¿dónde es más difícil hacerlo que en una PYME?, en la cual los recursos son limitados, en especial el talento humano. Pocas personas hacen muchas cosas. Por tanto, para multiplicarse de la manera en la cual se requiere, deben manejar recursos de comunicación asertiva, liderazgo visionario, motivación, entre otras.

El gerente de una PYME requiere una preparación con mayor y más variado número de competencias. No basta con una buena preparación académica. De hecho hoy en día es frecuente encontrar gerentes de PYME altamente capacitados, pero ¿tienen las competencias para enfrentar tantos obstáculos, o para multiplicarse y delegar adecuadamente?

En una reciente ocasión hablaba con un pequeño empresario que me confió que había tenido la oportunidad de contratar unas sesiones de coaching que le ayudaron a organizar sus actividades, determinando que delegar y que no; lo que no sólo le permitió disponer de tiempo para ocuparse de sí mismo y de otros proyectos, sino que también le ayudó a experimentar una sensación de libertad y de control, que le hizo sentir nuevamente que era el dueño de su vida.

Normalmente en las PYME no queda tiempo para planificar de forma estratégica. Se llevan las cosas en el día a día. Y esto no es sólo porque se cree que en una PYME no se puede visualizar oportunidades de una forma sistemática, sino porque el día a día consume todo el tiempo de sus gerentes. Pues bien, en esa capacidad que se logra adquirir con el coaching, un gerente comienza a darse cuenta que un poco de tiempo bien dedicado a la planificación se convierte en mayores posibilidades de alcanzar los objetivos empresariales en situaciones de cambio e incertidumbre.

Dentro de la metodología que aporta el coaching está la capacidad de fijar objetivos y metas, pero también la de identificar los obstáculos, reales o imaginarios, que se nos presentan y la disciplina de dar seguimiento y medir los progresos o desviaciones, a fin de trazar nuevos rumbos si fuese necesario.        

Descentralizar la gestión del talento humano es vital para una PYME, por todo lo que ya hemos explicado previamente. Es por ello que los gerentes o dueños de PYME deben prepararse mucho mejor que otros gerentes sobre cómo tratar con problemas humanos, como influir positivamente en ellos, como capitalizar mejor sus competencias laborales, y en definitiva en cómo entender y gestionar a las personas a su cargo. De esta forma se estará cortando la altísima dependencia de su gente para solucionar cantidad de situaciones que no son complicadas, pero que se piensa deben ser resueltas por un Gerente de Gestión Humana o tal vez por el propio Dueño.

Por medio del coaching se fortalece el potencial de las personas, la confianza y su autoestima, para tener la capacidad de enfrentar no sólo las situaciones cotidianas, sino también los más grandes retos empresariales. Es por ello que aquellas PYME que lo han reconocido ya comienzan a interesarse por esta novedosa disciplina.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Coaching, Gerencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s