Superando las creencias limitadoras

Es posible que estés experimentando una sensación de no saber por qué no avanzas, a pesar de que reconoces que estás preparado. No hay peor obstáculo para el logro de nuestras metas, o de nuestra felicidad, que dar cabida en nuestra mente a creencias limitadoras.

Las personas del entorno nos han hecho algún reconocimiento por nuestro desempeño, y sabemos que no son personas que lo hacen tan sólo porque nos aprecian. En diversos momentos de nuestra vida hemos tenido importantes logros tanto académicos como profesionales. Y si somos honestos con nosotros mismos, debemos reconocernos preparación y experiencia, más sin embargo todo esto no se corresponde con la posición que estamos ocupando en los momentos actuales.

Pero, ¿qué son creencias limitadoras? Podemos decir que son programaciones negativas que se han instalado en nuestra mente, de la misma forma como se instala en nuestra computadora algún software o programa, sin nuestra autorización, y que la mayoría de las veces va a generar más daños que beneficios. En realidad este spyware, como se le conoce, no se instala sólo. Pudimos haberlo instalado sin ser completamente conscientes de ello.

Lo mismo que pasa con nuestras computadoras ocurre con programaciones negativas que llegan a nuestra mente de niños, sin mayores filtros, o sin que tengamos la capacidad de cuestionarlas o tomar la decisión de si les damos importancia o si las rechazamos por perjudiciales para nosotros.

Son muchas las creencias limitadoras o programaciones negativas, como también se les conoce. Seguramente le serán familiares expresiones como: “no vas a servir para nada”, “tú lo haces todo mal”, “eres un desordenado”, “te la pasas distraído todo el tiempo”, “los ricos ya están completos”, “no te queda bien nada de lo que te pones”, “siempre llegas tarde”; y podría seguir enumerando muchas otras. En realidad mi intención es ilustrar y que quede claro el tipo de expresiones a las que me refiero.

Todas estas expresiones son muy comunes. Seguramente podemos identificar alguna que nos han dicho a lo largo de la vida, o tal vez otra que nosotros hemos usado con los niños o adolescentes. Es común que en la infancia me hayan dicho alguna de ellas y en mi adultez tenga personas del entorno que se encarguen de reforzarlas; repitiéndola de manera inconsciente una y otra vez.

Pues bien estas programaciones negativas se instalan en nuestro cerebro y se convierten en creencias limitadoras, las cuales me hacen actuar o comportarme de la forma en la cual me han repetido una y otra vez que “yo soy”.

Pues bien, ya que sabe lo que ocurre; lo primero que debe hacer es tomar conciencia de cuáles son sus creencias limitadoras y de cuál es el impacto que están ejerciendo hoy en día en su vida. Luego de ello debe buscar la forma de encontrar aliados que lo ayuden a eliminarlas de su vida, y a reforzar lo que usted desea ser. Y por último, usted mismo debe encontrar la nueva frase que defina lo que realmente usted es, más allá de lo que por muchos años otros se hayan encargado de decirle; debe repetírsela cada vez que pueda con mucha convicción.

Y recuerde que pedir ayuda es un signo de valentía, de quien reconoce que desea mejorar. No cualquier persona es capaz de decir “esto no está bien y debo hacer algo para cambiar”. Y una buena ayuda, si considera que la necesita, es la de un coach; el cual como ya lo hemos dicho, tiene la preparación para apoyarnos en este tipo de situaciones y otras como el logro de mis metas y la mejora en mi desempeño personal y profesional, entre otras.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Coaching, Herramientas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Superando las creencias limitadoras

  1. Demil Ernesto Petit dijo:

    Hola, muy buena analogía con los spyware, me gustó, es fácil de enternderlo. También me parece muy interesante el último párrafo que habla de la valentía de quien pide ayuda. Excelente.

  2. Pingback: Los introyectos o creencias que pueden arruinar tu vida | Gestalt, Sí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s